R. Dominicana-Presidente Abinader llama a la comunidad internacional a asumir con responsabilidad la crisis por la que atraviesa Haití

El presidente Abinader ofrece declaraciones sobre la situación de Haití. / Inter News Service

Santo Domingo, 11 jul (INS).- El presidente dominicano, Luis Abinader, emplazó hoy a la comunidad internacional a “asumir con responsabilidad” la situación de crisis por la que atraviesa Haití luego del magnicidio, el pasado miércoles, del presidente Jovenel Moïse.

El jefe de Estado dominicano requirió más participación de los países para buscar fórmulas emergentes concretas por el bien de Haití.

“Los dominicanos no deben sentir ningún miedo ni temor. Nosotros no hemos sido solicitados para colaborar, pero creemos que la comunidad internacional debe tener una actitud mucho más activa que la que ha tenido hasta ahora”, indicó.

Dijo que “si bien la consecuencia es mayor para República Dominicana, también es consecuencia para toda la comunidad internacional y nosotros requerimos que tome una actitud más activa en este proceso”.

Abinader ofreció esas declaraciones durante una visita a instalaciones militares en el municipio Constanza, provincia La Vega (región norte), donde además informó que su gobierno iniciará la construcción de la nueva verja fronteriza con Haití dentro de tres meses.

Señaló que el enrejado ya se encuentra en proceso de licitación y dijo que espera que en las próximas semanas se adjudique a las empresas ofertantes ante la Dirección General de Contrataciones Públicas, para poder empezar la obra.

La infraestructura, que se levantará a lo largo de la frontera con Haití, de 380 kilómetros de extensión, fue anunciada por Abinader el pasado febrero, durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

La construcción contará con dispositivos tecnológicos modernos de vigilancia para evitar el flujo de extranjeros indocumentados hacia el territorio dominicano y frustrar las operaciones del narcotráfico y el contrabando de mercancías.

El ejecutivo precisó que la frontera domínico-haitiana está totalmente sellada y protegida por los soldados que forman parte de la operación “Gavión”.

El jefe del Estado también remarcó que la operación está funcionado perfectamente y que el área se encuentra en paz.

Abinader reconoció, además, el esfuerzo realizado por los miembros de las Fuerzas Armada para resguardar la soberanía nacional en la franja que divide las dos naciones que comparten la isla caribeña.

Al preguntársele si el país mediará en la situación haitiana, reiteró que la política exterior dominicana ha sido clara en decir que no mediará en eso y que sólo podría ser un facilitador.

“Nosotros hemos decidido facilitar cualquier mediación y no participar en ninguna situación que tenga que ver con mediación en Haití. Ya la política exterior nuestra ha sido clara en ese sentido”, apuntó.

Afirmó que Haití no ha solicitado a República Dominicana ayuda para colaborar en las investigaciones del asesinato de Jovenel Moïse, en las que sí van a participar Colombia y Estados Unidos.

La inestabilidad política se ha profundizado en el vecino país por el asesinato de su presidente, en circunstancia todavía no esclarecidas.

Mientras, una delegación de Estados Unidos llegaría este domingo a Puerto Príncipe para, según medios haitianos, mantener reuniones con los tres políticos que se disputan el poder en el país tras el asesinato del asesinado gobernante. INS

mv/aa