P. Rico-Reclaman investigación del Congreso sobre operaciones de LUMA Energy

San Juan, 10 jul (INS).- Una serie de sindicatos y organizaciones  comunitarias, ambientales y sin fines de lucro envió una carta al congresista Raúl Grijalva, presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara, para solicitar una investigación del Congreso sobre las operaciones de la empresa LUMA Energy.

Amigos Río Guaynabo, la Asociación de Empleados Gerenciales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Cambio, la Coalición de Organizaciones Anti-incineración, el Comité Diálogo Ambiental, El Puente, el Institute for Energy Economics and Financial Analysis (Ieefa), Sierra Club de Puerto Rico y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) firman la misiva.

“El primer mes de LUMA Energy en Puerto Rico ha sido un desastre: apagones constantes, fluctuaciones de voltaje que han producido fuegos y otros daños, y falta de comunicación, entre otras fallas graves. Es evidente que LUMA no estaba preparado para tomar control del sistema eléctrico de Puerto Rico y que no tiene la fuerza laboral experimentada y capacitada que se necesita”, señala la carta.

Agrega que, “sin embargo, el gobierno federal planifica poner en manos de LUMA el manejo de más de 14 mil millones de dólares de fondos federales para invertir en el sistema eléctrico”.

“Reclamamos una investigación congresional sobre las crasas deficiencias experimentadas por LUMA que ponen en peligro vida y propiedad, cómo obtuvo este contrato, y cómo FEMA asegurará que los fondos federales realmente se usen para mejorar y transformar el sistema eléctrico para el beneficio del pueblo y no para beneficiar a LUMA Energy”, indica el escrito.

Añade que “LUMA le ha faltado al respeto a la legislatura de Puerto Rico, obligando a la legislatura a acudir a los tribunales para tratar de obligar a la empresa a que proporcione información sobre cuántos empleados de línea tiene la empresa, dónde se encuentran sus centros de llamadas en Puerto Ricom, entre otra información básica”.

“Como usted sabe, LUMA tampoco se presentó a testificar en junio a la audiencia del subcomité de Recursos Naturales de la Cámara 30 sobre la planta de carbón AES en Puerto Rico. Esta debacle no estaría ocurriendo si no fuera por la afluencia de miles de millones de dólares en fondos de FEMA y CDBG a Puerto Rico”, afirma la misiva.

Y argumenta: “La asignación de más de 14 mil millones de dólares en fondos federales al sistema eléctrico de Puerto Rico presenta un oportunidad histórica para la transición hacia una red confiable y descentralizada basada en energía solar en la azotea, como las organizaciones comunitarias, ambientales y laborales en Puerto Rico han defendido durante mucho tiempo”.

“Sin embargo, LUMA no ha mostrado interés en moverse en esta dirección, sino que ha centrado sus planes en la reconstrucción de un sistema centralizado como el que colapsó durante el huracán María”, agregan las organizaciones.

Finalmente, señalan que “la falta de transparencia de LUMA y su incapacidad para proporcionar un servicio eléctrico confiable plantean varios problemas urgentes:

  • ¿Cuál es el estado actual y el nivel de capacitación de la fuerza laboral de LUMA?
  • ¿Está LUMA preparada para administrar más de 14 mil millones de dólares en fondos de FEMA y HUD?
  • ¿Qué acciones tomarán FEMA y HUD para garantizar que sus fondos se utilicen para promover la política climática de la administración Biden y evitar que el proceso de contratación de dichos fondos se convierta en beneficio para las filiales corporativas de LUMA? ¿Qué acuerdos ya se han alcanzado entre FEMA, HUD, LUMA Energy y/o la AEE?
  • ¿Por qué la Junta de Supervisión Fiscal continúa apoyando este contrato, que ha aumentado los costos para el gobierno y no promueve objetivos de energía renovable para la isla?
  • ¿Cómo ganó este consorcio desconocido el contrato para operar la red de Puerto Rico contra otros licitadores con mayor experiencia en la gestión de sistemas eléctricos? ¿Qué papel desempeñó Quanta Energy en el cabildeo federal para obtener el contrato?

“Esperamos que su comité emprenda una investigación urgente para brindarle a la gente de Puerto Rico respuestas a estas preguntas”, concluye. INS

aa