R. Dominicana-Dominicanos residentes en Haití retornan al país por temor a posibles manifestaciones

Dominicanos regresando desde Haití, ante el panorama incierto tras la muerte del mandatario Jovenel Moïse. Inter News Service

Santo Domingo, 8 jul (INS).- Ocho miembros del personal de la embajada dominicana en Haití fueron repatriados este jueves hacia el territorio nacional en un avión C-212, matrícula 3502, de la Fuerza Área, luego del asesinato en la víspera del presidente haitiano Jovenel Moïse, en el que resultó herida su esposa Martine, quien recibe cuidados médicos en un hospital de Miami, Estados Unidos.

El magnicidio se produjo en la madrugada del miércoles y las autoridades haitianas ya han realizado seis detenciones, la muerte de cuatro sospechosos en tiroteos con la Policía y el arresto de varios individuos que estarían implicados en el comando de mercenarios que llevó a cabo el magnicidio, entre estos un estadounidense de origen haitiano identificado como James Solages.

De acuerdo con  la publicación en las redes sociales, el personal fue trasladado en un avión militar en cumplimiento de las disposiciones del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.

La aeronave que trasladó a los criollos aterrizó pasado este mediodía en la pista de la base militar de San Isidro, ubicada el el municipio Santo Domingo Este.

“Cumpliendo disposiciones del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional con la aplicación del Plan Gavión para salvaguardar la vida de los dominicanos en el vecino Haití, la Fuerza Aérea de República Dominicana (@fuerzaaereard) envió una aeronave Casa C-212, matrícula 3502, para evacuar el personal Diplomático adscrito a la Embajada Dominicana en esa nación”, dice la Fuerza Área en un mensaje de Twitter.

La Policía haitiana ha desplegado un proceso de investigación para determinar las causas y culpables del asesinato de Moise.

Las autoridades han realizado seis detenciones y han anunciado la muerte de cuatro presuntos sospechosos en tiroteos con la Policía.

Otros criollos que residen en Haití están regresando a República Dominicana por la frontera domínico-haitiana en Dajabón, por temor a eventuales manifestaciones.

Agentes migratorios informaron que desde ayer, cuando el gobierno dispuso el cierre de los cuatro pasos fronterizos entre ambas naciones, 21 dominicanos han regresado al país.

“Aunque no se han registrados protestas, nosotros no podemos esperar lo último. Por eso estamos aquí de regreso”, declaró Víctor Manuel Méndez, oriundo de Bonao, provincia Monseñor Nouel, quien trabaja para una empresa de asfaltado en la ciudad de Cabo Haitiano.

Algunos indicaron que regresaron por órdenes de sus empleadores en las industrias que trabajan en el vecino pueblo.

Mas temprano, Amado Gutiérrez, un dirigente de un sindicato de transporte dominicano que viajó desde Caracol, Haití, y a su regreso al país por Dajabón, región noroeste, explicó que al menos el 90% de la actividad comercial como los negocios y los bancos, está paralizada, pero no observó manifestaciones de disturbios.

Entrevistado por los periodistas de la zona al cruzar la frontera, Gutiérrez, quien es el secretario general de la Federación de Transporte Dominicano del lado haitiano, dijo que es escaso el movimiento vehicular en las calles de Puerto Príncipe..

Afirmó que los ciudadanos “se han mantenido en sus casas, se les ha pedido que no salgan a la espera de ver cuáles serían las medidas que las autoridades haitianas van a tomar para aclarar el crimen”.

“Ellos están tensos y tristes a la vez porque ha sido un hecho sin precedentes y todavía nadie se ha atribuido la responsabilidad en el hecho”, precisó.

Expresó la preocupación que tienen los transportistas tras el cierre de la frontera, sobre todo los que llevan mercancías desde Haití a los puertos dominicanos para sus exportaciones.

Indicó que sostendrán una reunión  con las autoridades dominicanas para ver la posibilidad  de continuar con las exportaciones e importaciones. INS

mv/

Attachments