R. Dominicana-Coronavirus/Presidente Abinader informa nueva estrategia para la eliminación gradual del toque de queda en el país

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 8 jul (INS).- El presidente Luis Abinader anunció anoche que implementará medidas desescaladas que conduzcan a terminar con el toque de queda, lo que permitirá dejar atrás las restricciones que se vienen aplicando en todo el país en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Dijo que la idea conlleva a flexibilizar las acciones tomadas para evitar los contagios por la enfermedad, que a la fecha en el país ha matado a 3,870 personas.

En una alocución dirigida a la nación a través de una cadena de radio, televisión y sistema de cables, el primer mandatario informó que se iniciará “una desescalada que nos conduzca a terminar con el odioso toque de queda, que ha sido necesario hasta ahora, y recomendado por todos los organismos internacionales, pero del que estamos ya todos cansados”.

Explicó que “gracias al éxito de las medidas contra la pandemia podremos comenzar ya a ir dejando atrás el toque de queda”.

El plan será por fase: la primera comenzó anoche mismo y tendrá una semana de duración. El toque de queda será a las 10:00 de la noche durante la semana (lunes a viernes), y a las 7:00 de la noche el sábado y domingo, con dos horas de libre tránsito.

La segunda fase comenzará el próximo miércoles 14, cuando el toque de queda iniciará a las 11:00 de la noche, de lunes a viernes, y a las 9:00 de la noche sábado y domingo, con dos horas de libre tránsito y se permitirá la venta de bebidas alcohólicas hasta la hora de entrar en vigencia el confinamiento.

Y desde el miércoles 21, en la tercera fase, el encierro obligatorio será a las 11:00 de la noche de lunes a domingo, con dos horas de libre circulación.

“A partir de ese momento, iremos abriendo y eliminando el toque de queda en cada provincia que llegue al 70% de su población vacunada con las dos dosis”, dijo el presidente.

El jefe de Estado instó a los ciudadanos a acudir vacunarse para lograr llegar al 70 % de la inoculación con la segunda dosis en las próximas semanas.

Explicó que solo de esa manera la población podrá terminar con lo que denominó el “odioso toque de queda”.

“Por eso, quiero pedirles a todos un último empuje, un esfuerzo final para llegar al menos al 70% de dominicanos con la doble dosis en las próximas semanas, en las que continuaremos sin pausa con la jornada nacional de vacunación”, indicó.

Abinader dijo que con lo que se sabe de las variantes Delta del coronavirus “vamos a tener que aprender a convivir con la enfermedad, porque no va a desaparecer”.

Afirmó que con las explicaciones que ofrece al país cumple su promesa de que este sería un gobierno transparente, que escucharía y que rendiría cuentas siempre.

Indicó que una de las primeras medidas fue el aumento del presupuesto en salud en 17,467 millones de pesos dominicanos el año pasado (305,889,440 dólares), que ha venido seguido de un nuevo incremento de 45,800 millones (US$802,068,836) en el presupuesto complementario de este año.

Destacó que, en su gestión de gobierno, se amplió la cobertura sanitaria y que en menos de seis meses se incluyó a más de dos millones de dominicanos en el Sistema Nacional de Salud (Senasa).

“Hemos desarrollado jornadas nacionales con un importante impacto y seguiremos con ellas hasta conseguir el objetivo de vacunar a toda la población. A pesar de las dificultades en la obtención de vacunas, la polémica desatada entre las grandes naciones por la acumulación de dosis, los incumplimientos y los problemas logísticos, nuestro país tiene garantizadas las vacunas para toda su población”, afirmó.

Describió el esfuerzo como titánico, y que ha permitido que “seamos reconocidos internacionalmente como uno de los pocos países que vacunará a toda su población en el 2021 y una referencia en la organización de los protocolos contra Covid-19 a nivel mundial”.

Aseguró que, si el Distrito Nacional o provincias como la Altagracia, Espaillat o Puerto Plata siguen con el actual ritmo de vacunación, podrían ver desaparecer el toque de queda en pocas semanas.

Por igual, en el discurso señaló que el desmonte gradual del toque de queda permitirá impulsar definitivamente la reactivación económica, recuperando así miles de empleos en todo el país y el sustento de las familias dominicanas.

El mandatario afirmó que en los primeros cinco meses de este 2021 “crecimos a un ritmo de 13.4%, y continuamos atrayendo inversiones a través de acuerdos ya firmados para proyectos turísticos, energéticos, viales, de grandes obras de infraestructura, zonas francas, vivienda y muchos otros”.

El mensaje del presidente Abinader surge en medio de un clima de descontento en la población por las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno, y en específico, con el toque de queda.

Ejemplo de lo anterior es la protesta realizada frente al Monumento a los Héroes de la Restauración, en Santiago(región norte del país), para exigirle al gobernante que elimine la medida.

También en redes sociales se hizo sentir la inconformidad con el toque de queda, con varios usuarios usando el hashtag #DéjennosTrabajar para el mismo fin que tenía la protesta de Santiago.

Desde la implementación del encierro domiciliario para evitar contagios de la letal enfermedad, miles de dominicanos han sido apresados por violar el mandato.

Algunos de esos arrestos se realizaron durante la celebración de “teteos” o fiestas clandestinas, en peleas de gallos y discotecas a puertas cerradas. INS

mv/aa