P. Rico-FEMA destaca que ha asignado 299 millones al DTOP para reparar daños y optimizar carreteras y puentes estatales

Guaynabo, 8 jul (INS).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) destacó hoy que hasta la fecha ha asignado cerca de 299 millones de dólares al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para reparar daños y optimizar carreteras y puentes estatales.

Esto incluye cerca de 92 millones aprobados durante el 2021 para atender la infraestructura vial en cerca de 30 municipios.

Las asignaciones representan proyectos de obra permanente para atender más de 250 áreas con daños en las carreteras y puentes alrededor de la isla.

“Junto con el gobierno de Puerto Rico, estamos comprometidos a ayudar a reparar, modernizar y reforzar la seguridad de la red de carreteras del país. Cada proyecto que recibe una asignación de fondos de nuestra agencia nos acerca más a esa meta”, dijo el coordinador federal de Recuperación por Desastres de FEMA, José Baquero.

Un renglón que atiende la seguridad de las carreteras es el remplazo e instalación de miles de rótulos que fueron afectados por el huracán María. Para eso, la agencia destinó sobre 28.3 millones para un proyecto que contempla reemplazar rótulos en 238 carreteras del país, trabajo que se extiende a lo largo de 496 millas desde San Juan hasta Aguadilla.

En tanto, el DTOP informó que se han removido sobre 300 rótulos y postes, mientras que la instalación de letreros y placas sobrepasa las tres mil unidades. Próximamente comenzará la colocación de rótulos en las regiones de Ponce y Guayama, a medida que continúa la fabricación de rótulos para la región de Humacao.

La elaboración de estos sistemas de señalización representa un impacto positivo al sector de la manufactura, ya que parte de ellos son fabricados por contratistas de Humacao, Guayama, Mayagüez y Ponce.

Del mismo modo, una adjudicación de sobre 4.7 millones al DTOP se utilizarán para reparar varios tramos en las carreteras PR-742 y PR-738, en Cayey. Igualmente, se realizarán mejoras a la carretera 7731, en Cidra, que permite acceso a vías principales y comercios a cerca de nueve mil residentes de los barrios Carite, Vegas, Montellano y Quebrada Arriba.

A fin de prevenir derrumbes por causa de lluvias excesivas, se sustituirá el relleno existente del terraplén por muros de gaviones en estas vías. Las obras también incluyen la construcción de cunetones y encintados de hormigón, el remplazo de tuberías de desagüe y la colocación de varios segmentos de barandillas de seguridad.

“El compromiso con la rehabilitación de las principales vías públicas es nuestro norte. Cada día nos encontramos con nuevos retos y no nos detendremos hasta lograr esta rehabilitación y completar nuestras metas establecidas”, detalló la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega. INS

aa