R. Dominicana-Coronavirus/Poder Ejecutivo extiende por 45 días el estado de emergencia y modifica el horario de toque de queda

República Dominicana registra en la actualidad un total de 328,376 casos de contagios por coronavirus. / Inter News Service

Santo Domingo, 4 jul (INS).- El presidente de la República, Luis Abinader, prorrogó hoy mediante un decreto el estado de emergencia por 45 días, a partir del 14 de julio del año en curso, mientras flexibilizó el horario del toque de queda que prevalece en el país y que busca reducir los niveles de contagios causados de la pandemia de Covid-19.

Se establece el toque de queda de lunes a viernes desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, mientras sábados y domingos regirá desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. En ambos casos, los ciudadanos tendrán dos horas de libres de circulación para que puedan llegar sin dificultad a su hogar.

Aparte, se mantienen las mismas excepciones de personas y vehículos autorizados a circular durante el confinamiento obligatorio, como son los miembros de la prensa, personal del área de la salud, de empresas de seguridad privada, de servicios de telecomunicaciones y electricidad, transporte de cargas de productos alimenticios o medicinales entre otros.

Se dispuso que tanto el Distrito Nacional como las provincias en las cuales por lo menos el 70 por ciento de su población haya recibido su segunda dosis de la vacuna contra la enfermedad, sean consideradas para el levantamiento del toque de queda.

Señala la ordenanza presidencial que “se mantienen prohibidas en el territorio nacional las actividades y eventos masivos que impliquen la aglomeración de personas, sin importar el lugar de que se trate. Los ciudadanos podrán utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, para actividades que no impliquen aglomeración y en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes”.

Por igual, indica que los establecimientos públicos y privados, sin importar el tipo de actividad que auspicien, podrán recibir personas solamente hasta el 50% de la capacidad total de sus instalaciones y en cumplimiento de los protocolos sanitarios dictados por las autoridades correspondientes.

En adición a lo anterior, los lugares de consumo de alimentos y bebidas no podrán recibir más de seis personas por mesa y las actividades de las diferentes iglesias y otras denominaciones religiosas solo podrán celebrarse tres veces por semana.

Asimismo, se confirma el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y privados de uso público, así como las demás medidas y protocolos sanitarios adoptados por las autoridades correspondientes, como son el distanciamiento físico y lavado de las manos.

Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en lugares de uso público todos los días desde las 6:00 la tarde hasta las 5:00 de la mañana. Los establecimientos comerciales solamente podrán vender bebidas alcohólicas si es para llevar o a domicilio y en su envase original sellado.

“Todas estas medidas estarán vigentes hasta que las autoridades correspondientes las revisen, siempre dentro del plazo autorizado para el estado de emergencia. Lo anterior, sin perjuicio del mantenimiento o establecimiento de otras medidas que las autoridades competentes entiendan necesarias”, señala la decisión gubernamental.

Debido a la variante Delta del coronavirus detectada en varios países, el gobierno dominicano ordenó aplicar a la población una tercera dosis de la vacuna anti viral, pero que sea diferente al biológico que se ha suministrado en las dos cuotas.

El Ministerio de Salud Pública reportó este domingo cinco nuevas defunciones por Covid-19, para alcanzar un total de 3,852 de fallecidos desde que se registró la enfermedad en el país, el 1 de marzo de 2020.

Según el informe, se han procesado 7,077 muestras, de las cuales 4,847 corresponden a las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, siglas en inglés), mientras que unas 2,230 son pruebas son antígenos.

Indicó que hay 815 nuevos casos de pacientes con coronavirus de un total de 328,376 que se han registrado. La positividad diaria se sitúa en 16.05% y la tasa de letalidad en 1.17%. En cuanto al total de casos activos, permanecen en 55,641. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg
    República Dominicana registra en la actualidad un total de 328,376 casos de contagios por coronavirus. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 1 MB Descargas: 24