R. Dominicana-Fernández valora decisión del Tribunal Superior Administrativo que declaró nula una ordenanza de la Junta Central Electoral sobre el orden de los partidos en la boleta

Leonel Fernández Reyna, expresidente de la República, aplaudió la decisión que, a su juicio, fortalece la democracia. Inter News Service

Santo Domingo, 2 jul (INS).- El expresidente de la República, Leonel Fernández Reyna valoró la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que declaró nula una resolución de la Junta Central Electoral (JCE), que establece que los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) quedaron como las dos únicas entidades mayoritarias en los comicios generales de 2020, dejando fuera a Fuerza del Pueblo (FP) de la repartición del 80% de los recursos económicos asignados por el Estado.

Fernández, presidente de la Fuerza del Pueblo, declaró en su cuenta de Twitter que con esa decisión jurídica “se consolida la democracia, se fortalece el sistema de partidos políticos y se hace justicia” en la República Dominicana.

“Con la sentencia del Tribunal Superior Administrativo, acogiendo el recurso de Fuerza del Pueblo, se pasa de lo absurdo a la razón”, dijo.

La resolución anulada es la 02-2021 de fecha 17 de febrero de 2021 y, en consecuencia, ordena al tribunal electoral “interpretar lo dispuesto por el artículo 61 de la Ley número 33/18 de 15 de agosto, en forma congruente con el principio de favorabilidad previsto por el artículo 74.4 de la Constitución, conforme a los motivos expuestos en la sentencia”.

“La interpretación dada por la recurrida Junta Central Electoral al referido precepto legal (artículo 61 de la ley 33-18) irrumpió en un ámbito de discrecionalidad a contrapelo del principio de la legalidad que obliga a la administración a actuar con sometimiento pleno al ordenamiento, traduciéndose su actuación en un perjuicio para terceros”, establecen los jueces en la sentencia.

La organización Fuerza del Pueblo quedó como partido minoritario al alcanzar un 4.54%, en combinación con los votos obtenidos en los dos niveles electorales que fueron disputados en la última elección del 5 de julio, presidencial y congresual, de acuerdo a la resolución de la Junta Central Electoral la cual fue recurrida en apelación ante anulada por el Tribunal Superior Administrativo.

El artículo 61 de la Ley 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones políticas, en su acápite 1, establece que un 80% será distribuido en partes iguales entre las organizaciones políticas que hayan alcanzado más del 5% de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones.

La consulta popular se realizó el 5 de julio donde se disputaron los niveles congresuales y presidenciales ganadas por Luis Abinader Corona, candidato del PRM, con el 52 por ciento de los votos depositados en urnas.

En esa circunstancia, Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reclamaron que los miembros del órgano supervisor de comicios debieron aplicar el principio de “favorabilidad” y tomar en cuenta el porcentaje individual más alto obtenido por cada partido en los niveles de elección disputados, e interpusieron instancias ante los diferentes tribunales en búsqueda de que se revirtiera la medida.

Previo al proceso electoral pasado, ya el TSA había emitido su veredicto acerca del criterio que debe ser utilizado, mediante la sentencia definitiva 30-03-2020 luego de que rechazara en cuanto al fondo, el recurso contencioso administrativo invocado por el PRD, que preside Miguel Vargas Maldonado.

Esa decisión invalidaba el criterio utilizado para las elecciones municipales. que fue el consignado mediante la resolución 13-20, en la cual se tomaba en cuenta solo votos obtenidos en el nivel presidencial en las elecciones del 2016.

Entre los meses de diciembre de 2019 a mayo de 2020, la Junta Electoral se vio compelida a emitir cuatro resoluciones distintas sobre el orden de los partidos en las boletas.

El partido Fuerza del Pueblo nació luego de unos reñidos resultados y en medio de acusaciones de fraude electoral en las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en octubre de 2019.

En esa ocasión, Leonel Fernández renunció a la presidencia y militancia de la organización morada. Posteriormente, una entidad política ya establecida llamado “Partido de los Trabajadores Dominicanos” lo acogió y accedió a cambiar el nombre e imagen del mismo para pasar a llamarse “Fuerza del Pueblo”.

El tres veces gobernante de la nación caribeña presentó su precandidatura a la presidencia de la República Dominicana a inicios de 2018 con la intención de competir a lo interno de su partido en las consultas internas simultáneas de octubre de 2019.

Durante este proceso, realizó fuertes ataques a quien fuera su compañero de partido y entonces presidente de la República, Danilo Medina, instándolo a desistir de buscar un tercer período consecutivo mediante reelección y evitar una modificación a la constitución, situación que llegó a vislumbrarse en el Congreso Nacional pero no a materializarse dada la presión política y social que existía en ese momento​.

El punto más álgido de este proceso se alcanzaría cuando Fernández realizó una multitudinaria protesta frente al parlamento, formalizando así una importante división dentro del Partido de la Liberación Dominicana, hoy presidido por Danilo Medina​. INS

mv/