P. Rico-Proponen legisladores del PIP rescatar el Palacio Arzobispal y el Seminario Conciliar San Ildefonso

La senadora María de Lourdes Santiago y el representante Denis Márquez Lebrón abogan por la preservación del patrimonio edificado en el Viejo San Juan. Inter News Service

San Juan, 23 jun (INS).- Mediante la presentación de un conjunto de medidas, la senadora María de Lourdes Santiago y el representante Denis Márquez Lebrón proponen rescatar el Palacio Arzobispal y el Seminario Conciliar San Ildefonso –vendidas recientemente a una empresa extranjera–, y por otra para fiscalizar el trabajo de las entidades gubernamentales llamadas a proteger el patrimonio edificado en el Distrito Histórico de San Juan.

La Resolución Conjunta de la Cámara 181 / Resolución Conjunta del Senado132 de la delegación legislativa del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) propone que ambos edificios sean designados “estructuras de valor histórico o artístico”, y ordena además que sean adquiridos por el Estado para garantizar su carácter de patrimonio edificado.

Mientras, la Resolución de la Cámara 149/ Resolución del Senado 241 provee para que se realice una investigación sobre el cumplimiento de la Junta de Planificación y el Instituto de Cultura Puertorriqueña con las disposiciones de la Ley 3 de 1951, que les faculta para determinar qué edificios y otras estructuras deben ser protegidas por razón de su valor histórico o artístico.

Los legisladores del PIP consideran que este ejercicio es fundamental, pues tiene como efecto activar las disposiciones de la Ley 374 de 1949, que obliga a la preservación de las características que le merecieron esa determinación de valor histórico o artístico.

En tanto, la Resolución del 450 / Resolución del Senado 242 propone que se documente “el estado, titularidad y uso de aquellos edificios en el Distrito de San Juan que, reconocidos como tales institucionalmente o no, tengan especial valor histórico, arquitectónico o cultural”.

“San Juan conmemora sus 500 años de fundación, el momento demanda concienciación y acciones para la protección y preservación de nuestro patrimonio nacional y cultural, sobre todo a la luz de la multiplicación de adquisiciones por personas o entidades sin aprecio visible por la conservación de estructuras y espacios tan estrechamente vinculados a nuestra identidad como pueblo”, expresó Márquez Lebrón.

La senadora Santiago consignó, por su parte, que “nuestro patrimonio edificado es parte fundamental de nuestro legado; en esos espacios que hoy son amenazados, se desarrollaron personas, se crearon instituciones y ocurrieron eventos esenciales de nuestra historia,  elementos que contribuyeron a nuestra identidad de pueblo”.

“Es responsabilidad del Estado velar porque no sean tratados como cualquier objeto de comercio”, recalcó la senadora y vicepresidenta del PIP. INS

ndc

Attachments