R. Dominicana-Fiscal del Distrito Nacional niega tener vínculos con la red del narcotraficante “El Abusador” y asegura que se está buscando “una vía rápida” para destituirla

Rosalba Ramos Castillo, fiscal del Distrito Nacional, y Juan Medina, Inspector General del Ministerio Público. Inter News Service

Santo Domingo, 22 jun (INS).- La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos Castillo, declaró este martes que se está buscando “una vía rápida” para destituirla del cargo y por ello se realiza una investigación en su contra vinculándola con la red del narcotraficante dominicano César Emilio Peralta Adames, conocido como “El Abusador”.

La funcionaria reaccionó en esos términos luego que la Inspectoría General del Ministerio Público informó que la investiga por denuncias sobre compras, contrataciones y otras supuestas acciones relativas al caso del capo criollo, que fue apresado el 2 diciembre de 2019 en la ciudad de Cartagena, Colombia, por liderar desde la República Dominicana una estructura criminal de distribución de drogas con ramificaciones en Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela y Colombia.

“Me quieren destituir y encontraron una vía más rápida, dado que no resultó tan fácil que yo renunciara”, expresó Ramos al ser entrevistada en el programa de radio El Sol de la Mañana.

La abogada dijo que lo mismo que está ocurriendo con ella, ya se ejecutó en otras demarcaciones del país, aunque no la mencionó.

“Entiendo que esta investigación que está abriendo Juan Medina es con toda la intención de hacer lo que ya ha hecho en otros lugares, para en ese sentido destituirme y para poner otra persona sin concurso”, afirmó

Expresó, además, que si lo que se busca es quitarle de sus funciones lo que se debe es ascenderle a la Corte de Apelación de Santo Domingo, como ocurrió con la fiscal Yeni Berenice Reynoso en 2018, actual Procuradora Adjunta de la Procuraduría General de la República y como Directora de Persecución de la Corrupción.

“Yo soy una fiscal de carrera, que lo único que tienen es que ascenderme a la corte. Yo soy una fiscal que voy a dar el servicio desde cualquier lugar del que estoy asignada. A mí no me define un puesto, yo estoy para servir a la institución mientras se me permita y mientras me sea posible. Nunca he salido a hablar mal de mi institución, todo lo contrario, solo he salido a enaltecerla”, dijo.

La investigación disciplinaria a la fiscal Rosalba Ramos pasó el lunes del ámbito interno de la Procuraduría General de la República a la luz pública, luego de que transcendiera el contenido de una carta en la que la magistrada acusa al Inspector general del Ministerio Público, Juan Medina, de acoso laboral y psicológico, “de manera inquisitoria y arbitraria”.

Ramos envió el documento a la procuradora general, Miriam Germán Brito, en la que indica que Medina habría incurrido en delito de violencia de género y que el acoso estaría disfrazado en una indagación contra el personal bajo su mando y su persona por supuestas irregularidades.

En ese contexto, el procurador adjunto Juan Medina respondió en un comunicado que solo cumple con sus obligaciones legales y disciplinarias que lleva a cabo sobre la actuación de la profesional del derecho, lo mismo que con otros integrantes del Ministerio Público que no identificó.

Copia del comunicado fue remitido por la Procuraduría General de la República a los medios unas horas después de que comenzará a circular el contenido de la carta que la fiscal titular del Distrito Nacional dirigió a la titular de la procuradora Miriam Germán Brito, quejándose de las acciones de Medina.

Rosalba Ramos Castillo ocupa el cargo desde septiembre de 2018, luego que la Procuraduría General de la República dio conocer los resultados de un concurso interno que realizó para elegir a 36 procuradores fiscales y de cortes de apelación. Fue seleccionada en sustitución de Yeni Berenice Reynoso, al obtener una calificación de 95 puntos.

El concurso recibió críticas de periodistas, miembros del Ministerio Público y actores de la sociedad civil por entender que fue fraudulento, pero el entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, defendió diciendo que habían intereses detrás de los cuestionamientos. INS

mv/

Attachments