P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el lunes 21 de junio de 2021

P. Rico-Envían carta al presidente Biden para denunciar que el contrato de LUMA constituye un abuso en fondos federales y viola políticas públicas sobre energía renovable y derechos laborales

San Juan, 21 jun (INS).- Más de 100 organizaciones de Puerto Rico y Estados Unidos le enviaron una carta al presidente estadounidense,  Joseph R. Biden, en la que le solicitan que “tome acción inmediata para evitar que el contrato entre el gobierno de Puerto Rico y la empresa privada LUMA Energy dejen en estado de indefensión al pueblo”,  se malgasten fondos federales y se violen políticas públicas sobre derechos laborales y energía renovable.

En junio de 2020, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) y la Autoridad de Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (P3A) suscribieron un contrato con la empresa recién formada LUMA, subsidiaria de Quanta Services, Inc. y Canadian Utilities Limited, para la operación y el mantenimiento del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica de Puerto Rico.

El contrato de 15 años, que es muy favorable para LUMA y que se negoció a puertas cerradas y sin participación ciudadana, podría convertirse en una pesadilla climática para Puerto Rico e insostenible económicamente para el pueblo, si el presidente Biden no toma acción inmediata.

“Es imperativo que el gobierno federal le preste atención a las organizaciones de la sociedad civil que han estado denunciando la terribles negociaciones que se han llevado a cabo en este contrato. Tal y como está el contrato, los fondos federales se usan para impulsar intereses privados y no se atenderán las necesidad básicas de Puerto Rico de crear una red energética resiliente y saludable para el ambiente”, expresa Adi Martínez, directora de operaciones del UPR Centro Legal de Desarrollo de Resiliencia.

Los grupos insisten que la administración de Biden tiene un interés en estas gestiones, porque la AEE planifica usar miles de millones de dólares de fondos federales para pagarle a LUMA la reconstrucción de una red eléctrica de Puerto Rico.

“Los fondos de FEMA asignados a la AEE deben invertirse en sistemas solares en los techos de las y los abonados de la AEE y baterías, y no permitir que LUMA y sus afiliadas se apropien de ellos para reconstruir el mismo sistema de transmisión que nos mantiene rehenes de las plantas de quema de combustibles fósiles contaminantes”, explicó Ruth Santiago, abogada del Comité de Diálogo Ambiental.

De acuerdo con los términos del contrato, LUMA asumirá casi todas las funciones de la empresa de servicios públicos puertorriqueñas, y desempeñará sus funciones esencialmente sin supervisión y con poca responsabilidad.

Otra preocupación expresada en la carta es que las tarifas que la gente pagará por la electricidad aumentarán sustancialmente, esto en una isla donde se estima que el 57% de niños y niñas viven en condiciones de pobreza.

“El contrato de LUMA, que privatiza el sistema eléctrico en Puerto Rico, hará de una situación grave, una peor. La administración de Biden podría evitar la situación de injusticia ambiental, laboral y económica en Puerto Rico. Este acuerdo sospechoso viola las órdenes ejecutivas del presidente Biden sobre el cambio climático y la protección a los trabajadores”, dijo  Laura Beatriz Arroyo, abogada senior de Earthjustice.

Si bien reconocen el compromiso de Biden de proporcionar fondos federales para apoyar la recuperación de Puerto Rico después del huracán María y otros desastres naturales, las organizaciones advierten de los enormes costos humanos, ambientales y económicos que resultarán del acuerdo actual con LUMA.

Esto incluye permitir la reconstrucción de un sistema de energía eléctrica que dejará a Puerto Rico en un peor estado energético que el presente, la falta de desarrollo de energía renovable descentralizada y el desmantelamiento masivo de las protecciones para los trabajadores.

“Las organizaciones firmantes deben ser felicitadas por esta petición al presidente, porque Puerto Rico tiene el derecho a tener un sistema eléctrico resiliente, comunitario y ecoamigable, y porque el contrato de LUMA se debe de evitar por ser abusivo y estar a cuestas del dinero de los contribuyentes” expresó Pedro Saadé, profesor de la Escuela de Derecho de la UPR.

Los grupos le solicitan a Biden que tome acción inmediata para que se cumplan con los estatutos federales y de Puerto Rico y así poder lograr justicia social, ambiental y energética para el pueblo. También, exhortan a otras organizaciones y personas a apoyar esta petición firmando la carta en el siguiente enlace: https://forms.gle/v2Rzh6vr8X78a3j98 . INS

 

P. Rico-Presidente de la UPR pide rendición de cuentas sobre acreditaciones en el Recinto de Ciencias Médicas

San Juan, 21 jun (INS).- El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, requirió ayer un informe sobre el estado de todas las acreditaciones del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), que debe ser presentado en o antes del próximo 30 de junio.

Haddock impartió la instrucción tras reunirse ayer con la recién nombrada rectora interina del RCM, Wanda Maldonado Dávila, junto al director del programa de Tecnología Radiológica, Juan Meléndez; la decana de la Escuela de Profesiones de la Salud, Bárbara Segarra; y otros integrantes de la facultad, donde discutieron el futuro del grado asociado de Tecnología Radiológica que ofrece el RCM.

“Debido a la importancia que reviste la acreditación de los programas académicos, le solicito un informe actualizado sobre el estatus de todas las acreditaciones de los programas del RCM, para asegurar que se están atendiendo conforme a los requerimientos de las agencias acreditadoras”, reza la comunicación oficial.

Recuerda que “el recinto, como responsable directo de la acreditación de los programas académicos, tiene el deber de notificar a la Vicepresidencia de Asuntos Académicos e Investigación el estatus de la acreditación del programa, según lo establece la certificación 45, 2019-2020 de la junta de gobierno”.

Sin embargo, agrega Haddock, “no fue hasta ayer, mediante el informe requerido, que advenimos en conocimiento de los señalamientos realizados por el Comité Conjunto de Revisión sobre Educación en Tecnología Radiológica sobre el Programa de grado asociado en Tecnología Radiológica. Es de suma importancia que el RCM cumpla con dicha certificación y con el riguroso proceso de avalúo establecido en el sistema universitario”.

“Aunque la Junta Examinadora de Tecnólogos Radiológicos de Puerto Rico no estuvo constituida desde el año 2019, el Departamento de Programas Subgraduados del RCM pudo haber tomado medidas proactivas para evitar la determinación de la entidad acreditadora, la cual no está relacionada a la necesidad de fondos”, explica el presidente de la UPR.

Ahora la facultad, junto a la nueva rectora, deben retomar la evaluación del programa y reestructurarlo, para rediseñar desde el currículum hasta los procesos de reclutamiento, enfocados en atender las necesidades de salud del pueblo y los requerimientos de la acreditadora, a su vez, considerando la competencia académica a nivel local y global, de igual forma, la inserción del estudiante al mundo laboral, expresó Haddock.

Finalmente, estableció que, al presente, el RCM es el más rezagado en el plan de transformación administrativo y académico que impulsó a su llegada en los 11 recintos y unidades del sistema educativo. “Confío en que se logre la transformación del RCM que tanto buscamos. La rectora Maldonado Dávila está comprometida con este esfuerzo y plan de trabajo”. INS

 

P. Rico-Delegación del PPD crea comisión especial conjunta para formular una nueva Ley Electoral

San Juan, 21 jun (INS).- A instancias de Rafael “Tatito” Hernández y José “Conny” Varela, presidente y vicepresidente de la Cámara, respectivamente, la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) presentó la Resolución Concurrente 28, para crear una comisión especial conjunta (Cámara y Senado) que tendrá a su cargo diseñar una nueva Ley Electoral.

“Necesitamos una Ley Electoral basada en el consenso, la justicia y la pureza de los procesos electorales. Por ello, hemos sometido esta Resolución Concurrente, cuyo propósito será recomendar una nueva Ley Electoral en o antes del 31 de diciembre de 2023”, expresó Varela.

Explicó que la comisión conjunta tendrá la facultad y el deber de investigar, redactar y recomendar una nueva ley que administre los procesos electorales en Puerto Rico de manera justa, balanceada, transparente y que reduzca al mínimo cualquier posibilidad de fraude electoral.

“No podemos olvidar que, en junio de 2020, a poco más de un mes de las primarias y aproximadamente cinco meses antes de las elecciones generales, se aprobó un nuevo Código Electoral. Si bien este Código presentó elementos de avanzada para facilitar el proceso electoral, su aprobación sin el consenso de los partidos políticos reconocidos en Puerto Rico rompió con una tradición establecida desde 1983”, sostuvo Varela.

Agregó que “el proceso de primarias y elecciones de 2020 fue atropellado, el escrutinio y recuento estuvieron llenos de cuestionamientos, y hubo un gran número de procesos legales para dilucidar candidaturas, que se extendieron hasta el momento mismo del cambio de gobierno. Por esa razón, esta asamblea legislativa tiene la obligación histórica de hacer lo posible para que no se repita un proceso similar”.

El presidente de la Cámara adelantó que la comisión especial conjunta estará compuesta por 20 miembros de todos los partidos políticos y el senador independiente. Los copresidentes serán nombrados por el presidente de la Cámara de Representantes y del Senado de Puerto Rico, respectivamente.

“Esta comisión permitirá la participación de ciudadanos, del sector académico y otros sectores de la sociedad, con el propósito de servir de fuente de conocimiento y asesoría para los asuntos sobre los cuales se trabajará. Confiamos en que este es un paso correcto para lograr el propósito de presentarle al país una ley electoral que le devuelva la confianza en sus instituciones democráticas”, concluyó Hernández.  INS

 

P. Rico-Recinto de Río Piedras gradúa a cerca de 2,600 estudiantes, incluyendo de manera póstume a la asesinada Antonia Martínez Lagares

San Juan, 21 jun (INS).- En una ceremonia virtual que fue transmitida desde las 6:00 de la noche del sábado por el canal de YouTube, página web y Facebook institucionales, el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico graduó oficialmente a unos 2,600 estudiantes, en lo que constituyó su centésima decimosexta colación de grados.

Como parte de la ceremonia -en la que se otorgaron 81 grados doctorales y 408 maestrías- se confirió el grado póstumo de bachillerato a la estudiante Antonia Martínez Lagares, asesinada por un oficial de la Policía durante las huelgas de la UPR en 1970, a meses de culminar sus estudios en la Facultad de Educación del campus riopedrense.

Asimismo, se destaca el caso del estudiante Jorge Cases, quien a sus 85 años es parte de la clase graduada 2021, y del estudiante catalán Pol Gumma, quien fue la nota más alta en la más reciente reválida de Derecho.

“Ustedes superaron inmensos desafíos jamás enfrentados por clase graduanda alguna en la historia de nuestra universidad y del país. Hoy celebramos juntos el día de su graduación, momento en el que, jubilosos y con diploma en mano, están listos para ingresar al mundo profesional y convertir en realidad sus anhelos y dar plenitud a sus vocaciones”, les dijo Luis Ferrao, rector del recinto.

Respecto al grado póstumo, Ferrao señaló que “hace 51 años, una joven y prometedora estudiante del recinto de Río Piedras, faltando apenas meses para graduarse de la facultad de educación, no pudo ver culminada esa anhelada meta”.

“Circunstancias trágicas y dramáticas pusieron abrupto fin a la existencia breve de quien en vida fuera Antonia Martínez Lagares. Hoy, el recinto le hace justicia a esa estudiante, a sus familiares y a la causa que defendió, otorgándole póstumamente su muy merecido diploma de bachillerato. Hoy podemos decir que Antonia Martínez sí se graduó de la Universidad de Puerto Rico”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la UPR, Jorge Haddock, felicitó y resaltó el esfuerzo de los graduandos: “Con dedicación, esfuerzo y compromiso han logrado su grado académico de manera extraordinaria y digna de admiración. Graduandos, nos llenan de gran orgullo”, expresó. INS

 

P. Rico-Vecinos del gobernador en Cayey llevan tres días sin luz; senadora hace llamado urgente a la gerencia de LUMA Energy

Cayey, 21 jun (INS).- Los vecinos de la casa de campo del gobernador en el barrio Jájome Alto de Cayey se encuentran sin servicio de energía eléctrica desde hace tres días, debido a las fuertes lluvias registradas, según relató Myriam Socorro Meléndez Velázquez, vecina del lugar, concretamente de la carretera PR-15, kilómetro 13.6, sector conocido como Casa del Gobernador, hasta Alturita.

“Vamos a radicar la querella de alguna manera, pero como ya han cambiado los números de servicio, y nosotros no tenemos acceso a internet, pues se nos hace difícil. Incluso, la oficina de servicio que tenía la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Cayey fue trasladada a Barranquitas”, detalló la perjudicada.

La senadora por el distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau, señaló que estos vecinos requieren el mismo servicio por el que pagan todos los clientes de la AEE, ahora en control en la distribución de la privatizadora norteamericana LUMA Energy.

“Doña Myriam, quien atiende a sus ancianos padres que superan los 85 años, está particularmente preocupada por los equipos de auxilio a la respiración”, dijo la senadora.

Hau puso, además de relieve lo que pueda pasar con los enseres domésticos, los cuales se afectan por la fluctuación del voltaje o la suspensión abrupta del servicio.

“La situación ocurrida en esta zona montañosa de Cayey es parte de las denuncias recientes en varios municipios del distrito de Guayama, sobre los efectos que los constantes apagones y las fluctuaciones en el voltaje han tenido sobre el sistema eléctrico”, apuntó.

Particularmente inquietante, dijo, ha sido que en medio de la inestabilidad en la red energética, casi la totalidad de los enseres de una familia en el barrio Calabazas en San Sebastián se averió, y en un segundo periodo de inestabilidad en el servicio, su casa se incendió.

“Aquí todos nos ayudamos, un vecino es la familia extendida, como hermanos que la vida nos regala, pero necesitamos asistencia de LUMA Energy para poder resolver esta situación”, reclamó Doña Myriam. INS

 

P. Rico-Denuncia senadora Rosa Vélez que votos del PNP en contra del proyecto de dragado de embalses puede ser nefasto para el país

San Juan, 21 jun (INS).- La senadora Elizabeth Rosa Vélez, del distrito de Arecibo, denunció que los votos en contra de cinco legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) al Proyecto del Senado 32 para el dragado de los embalses puede ser nefasto para el país.

La medida de la autoría de la senadora Rosa Vélez busca garantizar que los embalses tengan la capacidad de almacenamiento necesaria para evitar interrupciones en el servicio de agua potable a corto y largo plazo.

“Es increíble que los senadores del PNP votaran en contra de un proyecto que busca hacerle justicia a los miles de ciudadanos que tienen problemas con el sistema de agua potable. A esos senadores, los invito a que visiten las comunidades, en especial las del área norte, para que conozcan de primera mano las necesidades y vicisitudes por las cuales pasan las familias debido a la falta de agua”, aseguró.

La senadora del Partido Popular Democrático (PPD) ilustró que “el Proyecto del Senado 32, urge a las agencias gubernamentales establecer un plan de trabajo que priorice el dragado de los embalses, en especial del Lago Dos Bocas, (pues) este es el único embalse en Puerto Rico que nunca se ha dragado por lo cual tiene el 70% de su capacidad de almacenamiento lleno de sedimentación”.

Aseguró que de no dragarse con la prontitud requerida, “en 10 años el lago puede quedarse sin agua lo cual sería nefasto para la isla”.

Mencionó que los senadores del PNP que votaron en contra del proyecto fueron Keren Riquelme, Tomás Rivera Schatz, Henry Neumann Zayas, Migdalia Padilla Alvelo, Carmelo Ríos Santiago y Gregorio Matias Rosario.

“El resto de los senadores, de todos los partidos políticos así como el senador independiente (José Vargas Vidot), votaron a favor”, dijo sobre el proyecto que pasa ahora a la Cámara de Representantes para su evaluación y votación.

Indicó que por años, los residentes del distrito de Arecibo, tienen que hacer malabares para suplir sus necesidades de agua.

“En ocasiones, son semanas las que pasan sin este servicio esencial. Más aún en medio de la pandemia que vivimos y las medidas de salubridad que se implementaron es necesario contar con el servicio”, señaló Rosa-Vélez.

La senadora se mostró “convencida de que los compañeros representantes aprobarán esta medida legislativa que es de vital importancia para el país”.

Señaló además, que en las vistas públicas las agencias favorecieron la medida.

Mientras recordó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aprobó fondos para el dragado de los embalses.

La senadora Rosa Vélez hizo un llamado a los residentes que recuerden los nombres de los senadores que votaron en contra a este proyecto tan importante para el país. INS

aa