P. Rico-Recinto de Río Piedras gradúa a cerca de 2,600 estudiantes, incluyendo de manera póstume a la asesinada Antonia Martínez Lagares

El diploma póstumo de la estudiante asesinada en 1970. / Inter News Service

San Juan, 20 jun (INS).- En una ceremonia virtual que fue transmitida desde las 6:00 de anoche por el canal de YouTube, página web y Facebook institucionales, el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico graduó oficialmente a unos 2,600 estudiantes, en lo que constituyó su centésima decimosexta colación de grados.

Como parte de la ceremonia -en la que se otorgaron 81 grados doctorales y 408 maestrías- se confirió el grado póstumo de bachillerato a la estudiante Antonia Martínez Lagares, asesinada por un oficial de la Policía durante las huelgas de la UPR en 1970, a meses de culminar sus estudios en la Facultad de Educación del campus riopedrense.

Asimismo, se destaca el caso del estudiante Jorge Cases, quien a sus 85 años es parte de la clase graduada 2021, y del estudiante catalán Pol Gumma, quien fue la nota más alta en la más reciente reválida de Derecho.

“Ustedes superaron inmensos desafíos jamás enfrentados por clase graduanda alguna en la historia de nuestra universidad y del país. Hoy celebramos juntos el día de su graduación, momento en el que, jubilosos y con diploma en mano, están listos para ingresar al mundo profesional y convertir en realidad sus anhelos y dar plenitud a sus vocaciones”, les dijo Luis Ferrao, rector del recinto.

Respecto al grado póstumo, Ferrao señaló que “hace 51 años, una joven y prometedora estudiante del recinto de Río Piedras, faltando apenas meses para graduarse de la facultad de educación, no pudo ver culminada esa anhelada meta”.

“Circunstancias trágicas y dramáticas pusieron abrupto fin a la existencia breve de quien en vida fuera Antonia Martínez Lagares. Hoy, el recinto le hace justicia a esa estudiante, a sus familiares y a la causa que defendió, otorgándole póstumamente su muy merecido diploma de bachillerato. Hoy podemos decir que Antonia Martínez sí se graduó de la Universidad de Puerto Rico”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la UPR, Jorge Haddock, felicitó y resaltó el esfuerzo de los graduandos: “Con dedicación, esfuerzo y compromiso han logrado su grado académico de manera extraordinaria y digna de admiración. Graduandos, nos llenan de gran orgullo”, expresó. INS

aa

Attachments

  • jpg B
    El diploma póstumo de la estudiante asesinada en 1970. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 366 KB Descargas: 20
  • jpg A
    Tamaño de archivo: 79 KB Descargas: 27