P. Rico-Presidente de la UPR pide rendición de cuentas sobre acreditaciones en el Recinto de Ciencias Médicas

El presidente de la UPR, Jorge Haddock. / Inter News Service

San Juan, 20 jun (INS).- El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, requirió un informe sobre el estado de todas las acreditaciones del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), que debe ser presentado en o antes del próximo 30 de junio.

Haddock impartió la instrucción tras reunirse ayer con la recién nombrada rectora interina del RCM, Wanda Maldonado Dávila, junto al director del programa de Tecnología Radiológica, Juan Meléndez; la decana de la Escuela de Profesiones de la Salud, Bárbara Segarra; y otros integrantes de la facultad, donde discutieron el futuro del grado asociado de Tecnología Radiológica que ofrece el RCM.

“Debido a la importancia que reviste la acreditación de los programas académicos, le solicito un informe actualizado sobre el estatus de todas las acreditaciones de los programas del RCM, para asegurar que se están atendiendo conforme a los requerimientos de las agencias acreditadoras”, reza la comunicación oficial.

Recuerda que “el recinto, como responsable directo de la acreditación de los programas académicos, tiene el deber de notificar a la Vicepresidencia de Asuntos Académicos e Investigación el estatus de la acreditación del programa, según lo establece la certificación 45, 2019-2020 de la junta de gobierno”.

Sin embargo, agrega Haddock, “no fue hasta ayer, mediante el informe requerido, que advenimos en conocimiento de los señalamientos realizados por el Comité Conjunto de Revisión sobre Educación en Tecnología Radiológica sobre el Programa de grado asociado en Tecnología Radiológica. Es de suma importancia que el RCM cumpla con dicha certificación y con el riguroso proceso de avalúo establecido en el sistema universitario”.

“Aunque la Junta Examinadora de Tecnólogos Radiológicos de Puerto Rico no estuvo constituida desde el año 2019, el Departamento de Programas Subgraduados del RCM pudo haber tomado medidas proactivas para evitar la determinación de la entidad acreditadora, la cual no está relacionada a la necesidad de fondos”, explica el presidente de la UPR.

Ahora la facultad, junto a la nueva rectora, deben retomar la evaluación del programa y reestructurarlo, para rediseñar desde el currículum hasta los procesos de reclutamiento, enfocados en atender las necesidades de salud del pueblo y los requerimientos de la acreditadora, a su vez, considerando la competencia académica a nivel local y global, de igual forma, la inserción del estudiante al mundo laboral, expresó Haddock.

Finalmente, estableció que, al presente, el RCM es el más rezagado en el plan de transformación administrativo y académico que impulsó a su llegada en los 11 recintos y unidades del sistema educativo. “Confío en que se logre la transformación del RCM que tanto buscamos. La rectora Maldonado Dávila está comprometida con este esfuerzo y plan de trabajo”. INS

aa

Attachments