P. Rico-Convocan a vista pública para atender con urgencia la salud mental en la isla

San Juan, 19 jun (INS).- La Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, presidida por el senador independiente José Vargas Vidot, sostendrá el lunes 28 de junio una vista pública para realizar un diagnóstico general urgente sobre el estado de la salud mental en Puerto Rico y el acceso a servicios.

Una de las metas principales de la vista es desarrollar una política adecuada y enfocada en la prevención del problema.

Según información reseñada recientemente en la prensa, hasta mayo de este año los suicidios en la isla habían alcanzado una cifra alarmante de más de 70 casos. De esta misma manera, al final del año 2020, la línea PAS reportó que había recibido más de 900 mil llamadas.

Asimismo, en Puerto Rico no existen estudios de prevalencia sobre las condiciones de salud mental que más afectan a su población. Así, el senador aseveró que “mientras exista la carencia de datos y se desconozca el panorama real de la salud mental en la isla, no podrán existir esfuerzos de prevención”.

“En muchísimas ocasiones, funcionarios públicos y el público en general comenta que el estado de la salud mental en Puerto Rico cada vez está peor. Sin embargo, los esfuerzos estatales para movilizarnos hacia la prevención son casi nulos”, puntalizó Vargas Vidot.

Añadió que el país “ha pasado más de tres años en constantes emergencias sumadas a la crisis fiscal y política. Aun así, las acciones -si alguna- que se llegan a tomar son paliativas y remediativas, pero esta crisis no puede abordarse con parchos. Por eso exhorto a los senadores y senadoras que conforman nuestra Comisión a que se comprometan con esta causa y asistan a la vista pública”.

La Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, bajo la Resolución del Senado 77, debe realizar investigaciones continuas sobre los problemas que afectan a las comunidades puertorriqueñas.

Para la vista pública la comisión ha convocado a la psicóloga clínica Marelsa Banuchi, quien ha denunciado la falta de atención multisectorial a la salud mental por parte del gobierno y la gran cantidad de personas que requieren de servicios clínicos ante un panorama en el que los profesionales de salud mental no dan abasto.

Asimismo, se convocó a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) y a la Asociación de Psicología de Puerto Rico. La comparecencia de profesionales y entidades gubernamentales representan la experiencia directa con personas que requieren servicios de salud mental y del manejo del Estado en cuanto a la crisis que enfrenta Puerto Rico. INS

aa