P. Rico-Descalifica senador Bernabe el presupuesto aprobado en la Cámara

San Juan, 16 jun (INS).- El senador por acumulación Rafael Bernabe estableció este miércoles las razones del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) para votar en contra del presupuesto aprobado por la Cámara de Representantes el pasado sábado.

El presupuesto de los gobiernos se determina a partir de los fondos públicos con los que cuentan y establece las prioridades de un gobierno y una administración, pero los recursos también dependen de políticas públicas.

“El gobierno insiste en políticas de exención contributiva que no generan crecimiento económico, sino que privan al país de recursos. De entrada, hay que objetar una política económica y unos presupuestos que no cuestionen estas exenciones que sobrepasan los $20 mil millones”, explicó Bernabe.

Agregó que la propuesta ignora las fallidas políticas de exenciones contributivas mientras aumenta los recursos de la Junta de Control Fiscal.

“Por otro lado, no puede avalarse un presupuesto que perpetúa injusticias y el malgasto de recursos. Se asignan $2.3 mil millones al Departamento de Educación, pero, como reconoció el Secretario Interino ante preguntas que le hicimos en vista pública, no se contemplan aumentos de salario a los maestros y maestras, ni pagos por pasos de mérito, ni honrar los pagos como parte del programa de la carrera magisterial”, precisó.

El senador Bernabe manifestó que se asignan $1.1 mil millones al Departamento de Seguridad Pública y otros $832 millones al Negociado de la Policía, buena parte de los cuales se emplearán en la fallida “guerra contra las drogas” en lugar de invertir en un acercamiento salubrista al uso problemático de sustancias.

Igualmente, se destinan $1.5 mil millones a la Administración de Seguros de Salud, pero se sigue ignorando la implementación de un seguro universal de salud, que aseguraría mejores servicios a menor costo.

“Se asignan una cantidad sustancial de recursos al Departamento de Transportación y Obras Públicas y otras agencias relacionadas con la transportación, pero no vemos un compromiso con el desarrollo del transporte colectivo, y sabemos que parte de esos fondos irán a pagar a empresas privatizadoras”, anotó el senador de Victoria Ciudadana.

Bernabe afirmó que, de igual forma, el presupuesto presentado continúa ignorando la fórmula que destina 9.6% del fondo general a la Universidad de Puerto Rico (UPR), mientras en el campo de la cultura la mezquindad de las asignaciones es impresionante: se destinan apenas $14 millones al Instituto de Cultura Puertorriqueña y el presupuesto asignado es prácticamente una sentencia de muerte a nuestra orquesta sinfónica.

A la misma vez, se asignan casi $60 millones para cubrir los gastos de la Junta de Control Fiscal, que “nos estrangula, recorta pensiones y fondos para la UPR, nos impone la austeridad en todos los terrenos y además tenemos que pagar sus gastos multimillonarios”.

Bernabe sentenció que “el condenado tiene que pagar el salario del verdugo”.

La Junta tiene una asignación mayor que el Departamento del Trabajo ($53 millones), mayor que el Departamento de Agricultura ($35.7 millones), mayor que el Departamento de Recreación y Deportes ($30 millones), para dar algunos ejemplos.

“Para colmo, la resolución del presupuesto radicada está repleta de mandatos al Gobernador (Pedro R. Pierluisi) para que informe y busque el aval de la Junta para sus acciones. La Junta tiene la voluntad de imponer sus políticas destructivas ¿Por qué tiene la Legislatura que hacerse eco de esa intención?”, cuestionó.

El senador Bernabe advirtió que “nosotros seguiremos trabajando y luchando por una política contributiva justa, por una política económica efectiva y por un presupuesto que contenga las prioridades que el pueblo necesita. Pero ese no es el presupuesto que ha sido radicado y por tanto no puede contar con nuestro apoyo”. INS

ndc