EEUU-Organizaciones de la diáspora exigen que el gobierno cancele el contrato con LUMA

La proyección en paredes del edificio de las oficinas de Quanta. / Inter News Service

Nueva York, 12 jun (INS).- Organizaciones de base puertorriqueña se manifestaron en Nueva York para exigir que el gobierno de Puerto Rico cancele el contrato con la empresa privada estadounidense-canadiense LUMA Energy.

LUMA Energy, formada por las empresas ATCO y Quanta Services, creada específicamente para  aprovechar un contrato para administrar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), asumió el 1 de junio el control de la empresa eléctrica de la isla, y ha confrontado la oposición de trabajadores y organizaciones de Puerto Rico y Estados Unidos que salieron a las calles a protestar contra LUMA y el plan de privatización.

“LUMA es lo último en décadas de intentos neoliberales de privatizar nuestros servicios públicos.  La clase trabajadora de Puerto Rico reconoce que este contrato representa una enorme amenaza para la red eléctrica de nuestra isla, nuestra economía y nuestros medios de vida. Queremos el control de nuestros servicios públicos y los recursos necesarios para restaurar nuestra red”, señalaron los organizadores de la protesta.

Eric Ramos, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Nueva York, señaló que “la diáspora se une a la gente del archipiélago para denunciar y exigir la cancelación del contrato de LUMA. Este es el avance del plan para el desplazamiento del pueblo de Puerto Rico a favor de los yanquis, que ya han comenzado a convertirla en su isla paradisíaca a costa de nuestro pueblo”.

Anoche, el Frente Independentista Boricua proyectó grandes imágenes en las paredes del edificio donde se ubican las oficinas de Quanta Services Inc., empresa que junto a la canadiense ATCO forman parte de LUMA Energy.

“El consorcio LUMA lo integran empresas financieramente débiles, sin experiencia y sin capacidad operativa para enfrentar el desafío que representa manejar la AEE y el entorno único de Puerto Rico. Su único fin es el saqueo de miles de millones de dólares de fondos públicos destinados al fortalecimiento de la infraestructura eléctrica” afirmó John Meléndez, del Partido Nacionalista Junta de Nueva York.

La proyección de imágenes en el edificio de Quanta Sevices en Nueva York se realizó en coordinación y con la autorización de la Jornada Se Acabaron las Promesas. El acto apunta “al problema esencial y urgente de sacar a LUMA, a la junta de control fiscal y a superar la situación colonial de Puerto Rico mediante la independencia nacional”, afirmaron. INS

aa

Attachments

  • jpg 5D
    La proyección en paredes del edificio de las oficinas de Quanta. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 316 KB Descargas: 26
  • jpg 5A
    Tamaño de archivo: 619 KB Descargas: 25
  • jpg 5B
    Tamaño de archivo: 2 MB Descargas: 20
  • jpg 5C
    Tamaño de archivo: 660 KB Descargas: 29
  • jpg 5E
    Tamaño de archivo: 244 KB Descargas: 20