R. Dominicana-Exvicepresidente de Perú valora el proceso de vacunación dominicano

El exvicepresidente de Perú ofrece declaraciones a periodistas dominicanos. / Inter News Service

Santo Domingo, 11 jun (INS).- Raúl Diez Canseco Terry, exvicepresidente de Perú bajo el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), valoró el proceso de vacunación que ejecuta República Dominicana para combatir la pandemia de coronavirus, enfermedad que en el plano local tiene un acumulado de 305,569 casos de contagio y 3,704 fallecidos.

Calificó como “un gran trabajo” el programa nacional de inmunización, jornada que describió como un récord mundial.

“Esa es la manera de enfrentar la crisis, sobre todo en una nación como esta que vive mucho del turismo”, agregó.

De igual manera, Canseco manifestó que fue una actitud inteligente que el gobierno dominicano haya inoculado con prioridad toda la zona turística, con lo que garantiza que el sector se vaya recuperando paulatinamente.

“Para nosotros es motivo de admiración, de cómo manejan ustedes el tema turístico. Ustedes se preocupan mucho por sus turistas. Cuando viene un turista, ustedes son muy cariñosos. El turismo aquí es una industria muy cotizada”, indicó.

El político sudamericano señaló que cada país tiene que reflexionar cómo se encontraba con el tema de la salud, con el asunto de la pandemia.

Explicó que en el Perú fue un desastre esa eventualidad, “porque nos desnudó una precariedad en el área de la salud”.

El exvicepresidente limeño habló con los periodistas a su salida del despacho del presidente de la República, Luis Abinader, en el Palacio Nacional.

Dijo que esta es la oportunidad para corregir errores que se hayan cometido en el caso de la pandemia, “para no repetirlos jamás”. Resaltó también que entre República Dominicana y Perú las relaciones son buenas.

Desde que se detectó en el país el primer caso del virus, el 1 de marzo de 2020, de un turista italiano de 62 años, el gobierno quisqueyano inició un plan intensivo para evitar el avance del mal, declarando el estado de emergencia, que aún se mantiene, así como un toque de queda que ha sido extendido en varias ocasiones y medidas protocolares del uso de mascarillas y el mantenimiento físico en lugares abiertos o cerrados.

También estableció un programa de inmunización en cuatro fases para proteger a los ciudadanos de diferentes edades, así como a los médicos, enfermeras, bioanalistas, paramédicos y el personal de apoyo en los hospitales públicos y clínicas privadas, como camilleros y choferes.

Asimismo, inoculó a militares, policías, profesores y las personas con edades de 18 años en adelante.

Para esas jornadas ha utilizado más de seis millones del antiviral Sinovac fabricado por una empresa china y está a la espera de la entrega de un lote de los fármacos Pfizer y AstraZeneca. INS

mv/aa