P. Rico-Entra en discusión medida para salvaguardar solvencia del Sistema de Retiro de la UPR

La comisión, presidida por el representante Domingo J. Torres García, inició este miércoles vistas públicas sobre el Sistema de Retiro de la UPR. Inter News Service

San Juan, 9 jun (INS).- La Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro Digno, presidida por el representante Domingo J. Torres García, inició este miércoles vistas públicas sobre el Proyecto de la Cámara 119 (PC119), que persigue elevar a rango de ley el Fideicomiso del Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La medida crearía un sistema parte de la Universidad, pero con independencia administrativa y fiscal. De aprobarse la pieza, la Junta del Sistema de Retiro sería reconocida como fiduciario sucesor a perpetuidad.

El proyecto, presentado por los representantes Lourdes Ramos Rivera y Carlos Johnny Méndez, se interpone ante la junta de Gobierno de la UPR, que propone enmiendas al Fideicomiso, en específico, sobre los criterios de elegibilidad a la pensión del Plan de Beneficios Definidos vigente.

Según Ramos Rivera, esa acción propuesta por la junta de Gobierno congelaría el Plan de Retiro de Beneficios Definidos y convierte el Sistema de Retiro en un plan de jubilación 401k.

De acuerdo con Luis A. Vicenty Santini, presidente de la Junta del Sistema de Retiro, el PC119 ayuda a dotar la solvencia del sistema.

El representante de los pensionados destacó en su interlocución que la junta de Gobierno de la UPR “está tratando de cambiar un sistema que no está quebrado y en el que hay sobre 19 mil participantes activos y jubilados”, por lo que este proyecto de ley reafirma “un compromiso para proteger el sistema de retiro de nuestros pensionados”.

Vicenty Santini declaró que el mayor problema que ha tenido el Sistema de Retiro ha sido las aportaciones que ha incumplido la junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico. “Pedimos que se interpele a los funcionarios de esa junta sobre los casos que ya se han visto en corte”, destacó.

Agregó que ningún miembro de la Junta del Sistema de Retiro UPR cobra por sus servicios, pues “aquí somos todos voluntarios y electos por la comunidad universitaria; es un trabajo arduo y de solidaridad universitaria”.

Aseguran que existen asuntos ideológicos encontrados

También, el presidente del Sistema de Retiro argumentó que tanto la junta de Gobierno como la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) han expresado asuntos ideológicos distintos a los de la organización que representa.

“Aquí el problema es que tenemos una junta de Gobierno que, en términos ideológicos, está cortando el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico sin razonar la importancia de mantener el sistema funcionando. En términos del sistema de jubilados, hay un asunto ideológico de parte de la JSF, que entiende que en Puerto Rico no puede haber un sistema de retiros con planes de beneficios definidos”, destacó Vicenty Santini.

Agregó que ese es el argumento, frente a un plan que paga sus pensiones directo de su fondo, que tiene un asesor de cartera de inversiones que dice que está entre los primeros sistemas de retiro de la nación norteamericana de créditos de inversiones.

A su vez, el representante de la Junta del Sistema de Retiro recibió el apoyo del presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Ángel Rodríguez Rivera, quien expresó en su ponencia, que la JSF “ha tenido y aún tiene entre sus planes, desde su primer Plan Fiscal para la UPR en 2017, desmantelar nuestro sistema de beneficios definidos”.

“Su propuesta es convertir nuestro sistema en uno de beneficios indefinidos, que sabemos que no provee para una pensión digna para nuestros pensionados y pensionadas. La postura de la Junta es completamente ideológica. Han manifestado que aún, cuando nuestro Sistema de Retiro tuviera una solvencia de 100 por ciento, ellos desean un plan de beneficios indefinidos”, agregó.

Rodríguez Rivera insistió que “la JSF ha sido tan fuerte, que la Junta de Gobierno de la UPR, en su reunión del 25 de marzo de 2021, optó por convertir el plan de beneficios definidos en uno de beneficios indefinidos para el personal de menos de 10 años. Esta decisión, tomada sin estudios actuariales que la sostengan, tendrá el efecto de provocar la insolvencia del Fideicomiso, o de provocar aumentos irrazonables en las aportaciones patronales para poder mantenerlo”.

Más tarde, los legisladores recibieron la comparecencia de la profesora Mayra Velasco Bonilla, vicepresidenta de la junta de Gobierno de la UPR, quien defendió el plan de un sistema 401k, también conocido como un sistema de beneficios indefinidos.

De acuerdo a su ponencia, Velasco Bonilla entiende que “la deuda actuarial de la UPR (al Sistema de Retiro) no surge por falta de aportaciones, sino que es una consecuencia del diseño del plan, el cual se ha agravado por decisiones del pasado que concedieron mayores beneficios sin el financiamiento adecuado y utilizando premisas actuariales demasiado optimistas”.

La vicepresidenta de la Junta entiende que un sistema de beneficios definidos es “imposible de sostener en la situación fiscal actual de la isla”.

“Es una realidad que las determinaciones de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) con respecto a las aportaciones que recibe la UPR provenientes del Fondo General, han significado una reducción de ingresos anuales que sobrepasan los $330 millones. A consecuencia de ello, la UPR cuenta con recursos limitados”, resaltó.

Velasco Bonilla también señaló, que si no se adoptan reformas al Sistema de Retiro, “las aportaciones anuales requeridas para el pago de la aportación patronal de la UPR ascienden a $201 millones, es decir, $41 millones más que la aportación que contiene el Plan Fiscal propuesto por la UPR y $91 millones más que la versión de la JSF. En ese sentido, en cualquiera de los dos escenarios, para que el PC 119 sea viable, la medida debe proveer una asignación de fondos para cubrir la deficiencia”.

“El Plan Fiscal que propone la Junta de Gobierno según aprobado en la Certificación Número 77, demuestra que la UPR tiene el compromiso de velar por la sana administración del Sistema de Retiro y reducir cualquier impacto negativo en los participantes, particularmente aquellos que ya están retirados o “vested”, recalcó.

La vista pública contó con la participación de los representantes Denis Márquez Lebrón del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Juan José Santiago del Partido Popular Democrático (PPD). INS

ndc

Attachments