P. Rico-Organizaciones abogan por la equidad en proyectos sobre currículos de enseñanza con perspectiva de género y promoción de valores

La representante Deborah Soto Arroyo presidió la vista de la Comisión de Educación. Inter News Service/Tammy Olivencia

San Juan, 7 jun (INS).- La Asociación de Maestros junto a Motiva PR y Alerta Puerto Rico reconocieron hoy en una vista pública de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes que la Ley 85-2018, conocida como “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico”, la necesidad de integrar la equidad entre los seres humanos en el currículo del sistema de educación pública del país.

La representante Deborah Soto Arroyo presidió la primera vista pública sobre los proyectos de la Cámara 675 y 714 expresando que “como profesora que fui por 20 años, siempre enseñé lo que eran los valores, la igualdad y el respeto”.

El Departamento de Educación, consideró, ha tomado unas malas iniciativas donde, por ejemplo, el proyecto de Tus Valores Cuentan fue señalado porque “instituciones privadas se llevaron el dinero de nuestros maestros y niños”.

“Por eso, otro proyecto de esa índole tiene que ser presentado por la clase magisterial de este país, la cual está bien preparada con valores, y vamos de frente sin miedo a dejar claro al pueblo de Puerto Rico que lo primero es la niñez, sin dejar a un lado la importancia de la familia”, adujo.

En la vista se discutió el Proyecto de la Cámara 675, de la autoría de la representante Lisie Burgos Muñiz, el cual fue endosado por los tres organismos presentes en la vista.

Por su parte, Víctor Bonilla Sánchez, presidente de la Asociación de Maestros, expuso que “la enseñanza de valores está en los estándares de excelencia de los programas académicos del sistema de educación. No obstante, se realiza de forma incidental y no con una metodología sistemática”.

Bonilla Sánchez recomendó que, antes de la implementación del currículo, se revisen los estándares en los programas académicos, la metodología de enseñanza y la integración en los materiales educativos.

Tamoa Vivas, portavoz de Alerta Puerto Rico, comentó que “el enfoque de valores no solo trabaja la violencia de género, como se le ha denominado al problema de la violencia doméstica, sino que abarca un enfoque integral y general para mitigar todas las maneras y formas que toma la violencia”.

“Esta es una medida necesaria y que va a la raíz del problema que vivimos como sociedad, la falta de valores. Sin eso, no hay esperanza de futuro ni país”, sostuvo.

Nydia Barreiro Sotomayor, de Motiva PR, se inclinó a decir que el Proyecto de la Cámara 675 debe integrar la enseñanza de los valores del mes.

“La falta de valores es la causa principal de la violencia generalizada en nuestro país. El verdadero estado de emergencia de violencia en nuestro país es la falta de educación, clarificación y práctica de valores”, consideró.

Barreiro Sotomayor recomendó que se establezca una Campaña Nacional de Responsabilidad Personal, Social y Valores transversalmente para que todas las agencias de gobierno o privadas que utilicen los recursos disponibles para que avancen en estos esfuerzos.

En tanto, se produjeron desacuerdos en el Proyecto de la Cámara 714, de la autoría de los representantes Héctor Ferrer Santiago, Ramón Cruz Burgos y Jesús Manuel Ortiz González, con el propósito de enmendar la Ley 85 a los efectos de establecer en el Departamento de Educación un currículo de enseñanza con perspectiva de género.

Aunque los tres grupos concordaron que Educación trabaja un currículo integrado de valores, no lo realiza con una enseñanza intencionada.

Motiva PR y Alerta Puerto Rico se opusieron a la medida comentando que “aunque asumimos que la intención de este proyecto es hacer un bien, no tienen la información correcta en este tema de perspectiva de género”.

“No aprobamos la perspectiva de género para la educación de nuestros niños y hoy más que nunca tenemos pruebas de que esta ideología de género ha dejado un saldo de muchísimo daño, sexualización y confusión en nuestros menores”, insistió la portavoz de Alerta Puerto Rico.

El presidente de la Asociación de Maestros avaló, en cambio, el establecimiento de un currículo de enseñanza con perspectiva de género.

“Garantizar una educación sobre perspectiva es la ruta correcta si verdaderamente queremos erradicar la desigualdad, el discrimen, la invisibilización de la mujer, la exclusión y la marginación. Deseamos construir espacios de paz, justicia, solidaridad, empatía y equidad”, enfatizó Bonilla Sánchez.

La representante Soto Arroyo estableció la importancia de dejar claro que se debe educar de manera justa y equitativa para llevar estabilidad al país; libros que no se utilizan, echarlos a un lado y buscar los que se estarán usando para que, a partir del próximo año escolar, se integren.

La legisladora indicó que, aunque Educación fue excusado de la vista, se le solicitó una ponencia sobre ambas piezas legislativas y no la presentaron. INS

ndc

Attachments