R. Dominicana-Da inicio el Poder Ejecutivo al proyecto piloto “Mi País Seguro”, la estrategia de seguridad más ambiciosa y organizada del país

El presidente Luis Abinader, flanqueado por el presidente Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez. Inter News Service

Santo Domingo, 4 jun (INS).-El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este viernes el acto de lanzamiento del denominado “Plan Piloto de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro” que busca eliminar de las calles las armas ilegales que están en manos de personas desaprensivas.

En la actividad, que se realizó en el Club Los Cachorros, barrio Cristo Rey, ubicado en la zona norte del Distrito Nacional, el mandatario admitió que las autoridades probablemente se equivoquen en la implementación del programa, pero que el Gobierno trabajará para corregirlo.

Dijo que ese plan “es el más ambicioso, grande y organizado” que jamás haya tenido la República Dominicana para proteger a la población.

“Este prometedor plan de seguridad ciudadana que empieza hoy como un piloto, significa que se pueden cometer algunos posibles errores, pero que lo vamos a corregir y vamos a continuar hasta que sea un éxito, porque como dije al principio, ni me canso ni me cansan”, expresó Abinader.

Explicó que no se trata solo de prevenir la criminalidad o aplicar medios represivos contra los delincuentes, sino de erradicar el delito y es ahí, aseguró, donde está la clave.

Aclaró que esa iniciativa no solo gira en torno al desarme de la población, sino que también abordarán el registro de motocicletas que son utilizadas para cometer delitos, tarea que quedará bajo la inspección del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) debido a la importancia que tiene para el país.

Con este proyecto, el Gobierno inicia la apertura del programa nacional de registro de motocicletas con carácter obligatorio, para dar cumplimiento a la Ley 63-17, que establece el uso del casco protector rotulado con la placa de esos vehículos, así como la obtención de la licencia de conducir categoría 1.

En cuanto al registro de esos aparatos, Abinader indicó que las autoridades ya habían adelantado que para facilitar esta tarea los motoristas fueron clasificados en cuatro grupos, de acuerdo al uso que dan a esos vehículos.

Explicó que el grupo uno es el correspondiente a los motoconchistas, el segundo a los deliverys (mensajeros móviles), tercero aquellos que usan el motor como medio de transporte personal y el cuarto se trata de los mensajeros y cobradores.

La fase 1 será donde se promoverá el rigor legal de los procesos para otorgar licencias para porte y tenencias de armas, mientras que en la fase 2 se implementará el programa de entregas y municiones de manera voluntaria.

En la fase 3, el Ministerio de Interior y Policía pondrá en marcha un programa de regularización de licencias de porte y tenencia de armas de fuego para los titulares de esos documentos que no están al día con el pago de los impuestos.

Acompañaron al jefe de Estado, los ministros de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; de Obras Públicas, Deligne Ascención; de Salud Pública y Asistencia Social, Daniel Rivera; de la Mujer, Mayra Jiménez; el viceministro de Defensa para Asuntos Militares, mayor general Víctor Mercedes Cepeda y el presidente Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

También, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el director general de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; y el médico Antonio Cruz Jiminián, y otros. INS

mv/

Attachments

  • jpg RD SEGURIDAD CIUDADANA-01-INS
    El presidente Luis Abinader, flanqueado por el presidente Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 255 KB Descargas: 22