P. Rico-Portavoz de Servidores Públicos Unidos forma parte del grupo asesor sobre salario mínimo

San Juan, 5 jun (INS).- Benjamín Borges, portavoz oficial de Servidores Públicos Unidos (SPU), fue designado para conformar parte del grupo asesor del gobernador para el salario mínimo que inició funciones el viernes.

“Agradezco la oportunidad de participar y conformar parte de este importante grupo asesor, que consta de 23 personas, de los cuales sólo tres somos representantes de los trabajadores, para quienes deben ir dirigidos sus trabajos. Esto es una limitación, pero trabajaremos para que podamos tener peso”, apuntó Borges, síndico del sindicato que representa a sobre 13 mil empleados públicos activos y retirados.

Borges anunció que algunas de las metas que como representante impulsará y propondrá sonlas siguientes:

-Que el salario mínimo mismo sea de aplicabilidad a los empleados públicos, en la medida en que sea superior al salario mínimo establecido anteriormente, de 9.25 dólares la hora.

-Que no se recomienden medidas para solicitar al Congreso que retrase la implantación en Puerto Rico de los aumentos al salario mínimo propuestos por la mayoría demócrata.

-Que en aquellas industrias en las que la ley federal hace excepciones para establecer salarios mínimos inferiores, se trabaje para que en Puerto Rico se les haga justicia.

-Que los salarios básicos de los trabajadores que reciben propinas se aumenten y se creen medidas de protección y fiscalización para evitar que patronos inescrupulosos manejen indebidamente las propinas de estos trabajadores, anulando la recompensa que les da el cliente por servicios de excelencia.

El sindicalista resaltó que la orden que crea este grupo establece que tendrá la responsabilidad de realizar estudios y emitir recomendaciones sobre legislación o medidas dirigidas a aumentar el salario mínimo en Puerto Rico.

“Entendemos que esto significa que aquellos que no respalden la iniciativa de aumentar el salario mínimo deben retirarse del grupo asesor, porque sería inconsistente con sus funciones. También señala que tendrá facultad de requerir y recibir asistencia técnica, administrativa o de otra naturaleza y que el grupo asesor podrá invitar a sus reuniones a representantes de otras agencias gubernamentales o entidades privadas”, señaló Borges.

El grupo asesor rendirá un informe al gobernador en o antes de 90 días luego de quedar debidamente constituido. En este informe se incluirán recomendaciones sobre legislación o medidas a implementarse para lograr un aumento en el salario mínimo de los trabajadores. INS

aa