P. Rico-Familia reclama salarios justos y mejores condiciones de trabajo para sus empleados

La secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz, y el responsable de Assmca, Carlos Rodríguez Mateo. Inter News Service/Griselle Rosario

San Juan, 5 jun (INS).- La secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, estableció la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo en muchas de las oficinas locales, las cuales deben ser rehabilitadas, remodeladas o reorganizadas para cumplir con las medidas cautelares ante el Covid-19.

El planteamiento surgió este viernes ante la Comisión Conjunta de Hacienda, donde informó que el presupuesto recomendado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Familia es de $2,667,119 millones.

La funcionaria compareció a la tercera vista pública que estudia la Resolución Conjunta de la Cámara 144 que contiene el texto presupuestario de la JSF para poder iniciar los correspondientes trámites legislativos ascendentes a $10,111 millones para presupuesto del año fiscal 2022, que inicia el 1 de julio, pero en el que también la legislatura busca hacer varias reasignaciones en algunas de sus partidas.

“El reclutamiento para reducir la carga de trabajo a nuestros compañeros se ha dificultado ante la carencia de recursos económicos, debido a las limitaciones impuestas por la Junta; de igual forma, luchamos por un salario justo para nuestro equipo de trabajadores”, sostuvo González Magaz al explicar los muchos retos que enfrentan.

Debido a los problemas de reclutamiento el organismo aún no ha podido conseguir 200 trabajadores sociales, para lo que “nos hace falta $3.2 millones”.

El Departamento de la Familia está constituido por los siguientes componentes programáticos y operacionales; Secretariado, Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Administración de Familias y Niños (ADFAN), Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Administración para el Sustento de Menores (ASUME).

Según la titular, el presupuesto recomendado para el Secretariado, encargado de desarrollar, integrar y coordinar la política pública del Departamento es de $62.1 millones, incluyendo fondos estatales, federales y asignaciones especiales.

Por su parte, la ADSEF, que sirve de puente para la superación del ciudadano y asiste a las familias en desventajas sociales con su alimentación, contará con $2.2 millones.

A su vez, ADFAN, que está a cargo de los programas de protección a menores y adolescentes como el trabajo social e intervención en casos de adopción, maltrato, abandono y violencia, tendrá $238.4 millones.

Por otro lado, ACUDEN, que garantiza la provisión, acceso al cuidado y desarrollo integral de los niños más necesitados desde sus etapas formativas tempranas, se le otorgó $99,893,000 millones.

Finalmente, ASUME, cuya función es instituir los procedimientos de establecimiento, fijación y modificación de las pensiones alimentarias para que el padre o madre pueda ejercer sus responsabilidades con el sustento de sus hijos o hijas tendrá unos $35 millones asignados.

Asimismo, la auxiliar administrativa informó que el Departamento sometió un plan de desembolso de $966 millones otorgados a la Isla por virtud de la Ley de Rescate Americano 2021, que esperan por su aprobación para comenzar con las entregas durante los meses de verano.

La Secretaria expuso que actualmente, ADSEF le está brindando sustento alimentario a sobre 850,000 familias para un total de 1.5 millones de puertorriqueños. Además, añadió que 200,000 personas se están beneficiando del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Además, González Magaz comentó que esperan por la reapertura de la lista de espera del Programa Child Care, la cual estuvo cerrada por los pasados cuatro años y no se estuvo brindando el servicio a través de los vales. La funcionaria espera que, al comenzar nuevamente, cerca de 3,000 niños puedan acceder al servicio en esa modalidad, representando una inversión de $9 millones.

En comparación al Presupuesto Recomendado 2020-2021, refleja una disminución de $2.4 millones, tiene una nómina de 5,000 empleados y 8 provenientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que fueron establecidos en oficinas regionales.

“Estamos evaluando si podemos afrontar los gastos de cada empleado”, estableció al dejar claro que “no estoy satisfecha del todo con el trabajo que se ha realizado porque queremos seguir mejorando”.

Indicó que hay que seguir identificando las fallas para modificarlas y continuar desarrollando los procesos de la agencia.

De otra parte, por la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) compareció el doctor Carlos Rodríguez Mateo.

El Administrador de ASSMCA aseguró que el presupuesto recomendado por la JSF es de $115.1 millones. Este presupuesto está compuesto de $37 millones para el pago de pensiones, $20.1 millones para el pago de nómina y $64.9 millones para gastos operacionales.

Rodríguez Mateo confirmó que, si se sostiene el presupuesto asignado, no se espera un déficit al final del año fiscal, aunque alertó que este no cuenta con los fondos para cubrir los salarios de 14 empleados que la agencia recibirá de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE).

“’Esto podría generar un déficit en el concepto de nómina de no recibir fondos para cubrir dichos salarios. La cantidad necesaria para cubrir los salarios de estos empleados aún no ha sido informada a la ASSMCA”, precisó. INS

ndc

Attachments