P. Rico-Tribunal de San Juan emite sentencia en favor del PNP por nombramiento en la Opfei del año 2016

San Juan, 2 jun (INS).- El Tribunal de Primera Instancia de San Juan falló ayer a favor de los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carlos Méndez y Lourdes Ramos en el caso que llevaron para frenar la jura de Emmalind García García y Rafael Ortiz Carrión como miembros alternos de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Independiente (Opfei).

Ambos fueron censurados por los políticos del PNP por no haber contado con los votos necesarios para ser aprobados durante una sesión extraordinaria de la Cámara celebrada el 27 de diciembre de 2016.

En la sentencia de una página, el juez superior Alfonso Martínez Piovanetti (caso número SJ2017CV00011) ordenó el archivo de la presente causa y declaró vacante el puesto de miembro alterno del Opfei al que fue nombrada García García.

“Este es un triunfo para el sistema democrático de gobierno y envía un contundente mensaje a los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) de esa época que todavía están aquí, que los procesos no se pueden atropellar”, sentenció Méndez Núñez.

Ramos Rivera, en tanto, apuntó que “este fue el último golpe a la democracia y la sana administración pública que trató de acertar un grupo de legisladores del PPD durante ese nefasto cuatrienio de 2013 a 2016. Esta decisión establece claramente que nuestro planteamiento en ese momento fue el correcto”.

Al momento de la votación, la Cámara de Representantes estaba compuesta por 51 miembros, por lo que la mayoría del número total de miembros que la ley requiere para confirmar una nominación al panel del FEI era de 26 miembros, y no de 24, como se hizo.

A pesar de este hecho irrefutable, al concluirse la votación, el presidente incidental de la Cámara en ese momento, Carlos Hernández López, pronunció las nominaciones aprobadas, causando que fueran referidas al Senado para votación.

“Esta acción fue contra el Derecho, contra el reglamento que cobija los procesos parlamentarios en la Cámara de Representantes y, sobre todo, contra la dignidad del pueblo de Puerto Rico”, agregó Ramos Rivera. INS

aa