P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el lunes 31 de mayo de 2021

P. Rico-LUMA dice que ha recibido 66 mil solicitudes de trabajo, busca solución a posibles sabotajes y promete servicio de nivel mundial

San Juan, 31 may (INS).- Wayne Stensby, presidente y principal oficial ejecutivo (CEO) de LUMA Energy en Puerto Rico, afirmó ayer que la empresa ya ha recibido 66 mil solicitudes de empleo -de las que han llenado unas 2,200 vacantes- y prometió un servicio “de nivel mundial” pese a que por ahora están preocupados de la posible ocurrencia de actos vandálicos o de sabotaje.

En una reunión virtual, el ejecutivo afirmó que la empresa, que oficialmente asume el martes el control del sistema eléctrico de la isla, adoptó un plan de seguridad para evitar posibles sabotajes, e instó a la ciudadanía a denunciar al 911 si alguien es testigo de algún acto vandálico que pueda afectar el servicio eléctrico.

“Si cualquier persona atestigua vandalismo o cualquier otro acto en la infraestructura eléctrica a través de Puerto Rico, les insto encarecidamente a llamar al 911 y reportarlo a las autoridades pertinentes”, indicó Stensby.

A su juicio, en las últimas dos semanas “ha habido un número significativo de clientes que han reportado interrupciones del servicio, por lo que hemos estado trabajando de cerca con la AEE para que puedan atenderse esas interrupciones lo mejor posible”.

En otro plano, el CEO señaló que han recibido cerca de 66 mil solicitudes de trabajo y que entre los contratados figuran “unos 1,200 empleados que proceden de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)”.

“Estamos preparados y entusiastas. Tendremos un servicio al cliente de orden mundial, a partir de este martes. Los clientes están en el centro de lo que hacemos aquí en LUMA. Estamos para proveerle un mejor servicio, un servicio de calidad y para reconstruir la red eléctrica para proveerle a Puerto Rico el servicio que se merece”, aseguró Stensby.

En cuanto al número de celadores de línea -uno de los temas más cuestionados por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier)- Stensby indicó que fueron contratados 350, cantidad que considera “suficiente. Es cuestión de que los celadores tengan el equipo apropiado y el entrenamiento necesario para que sean eficientes en su trabajo”. INS

 

 

P. Rico-Diversas voces se alzan contra LUMA Energy a horas de que asuma el control de la electricidad del país con miles de abonados sin servicio

San Juan, 31 may (INS).- A horas de asumir el control de la electricidad del país, diversas voces se han levantado contra el consorcio norteamericano LUMA Energy en momentos en que cerca de 12 mil abonados a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) están sin servicio.

Las críticas contra el contrato, sostenido por el gobernador Pedro R. Pierluisi, con el aval de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) impuesta por Washington para controlar las finanzas de Puerto Rico, cada vez son más diversas.

A tal punto ha llegado la situación que ayer el senador Thomas Rivera Schatz, del Partido Nuevo Progresista (PNP), anticipó en sus redes sociales que el gobierno de Pierluisi tendrá que pagar una factura por el trato a los empleados de la AEE.

“El trato que se le brindó al personal de la AEE en esta transición será inolvidable para todos los fines”, sostuvo Rivera Schatz al establecer que, para ponerlo en términos eléctricos, esto provocará un cortocircuito.

Mientras, el dirigente sindical Emilio Nieves, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), alertó que no se puede permitir, tal como lo vienen planteando desde el año pasado, que los empleados de la AEE terminen desplazados hacia puestos muy por debajo de sus capacidades.

El senador Rafael Bernabe, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), afirmó que LUMA Energy pretende evadir sus responsabilidades por los daños causados por el mal manejo del sistema eléctrico del país.

“Si a una persona se le daña una nevera, una lavadora, la AEE tiene que responder y LUMA pretende liberarse de esa responsabilidad, eliminarlos. El que estén a última hora pidiendo no ser responsable es que saben que habrá problemas”, dijo el veterano político, en su primer cuatrienio como senador.

En tanto, el activista Juan Camacho, portavoz de Toabajeños en Defensa del Ambiente, aseguró que el consorcio privado “ha hecho esto a última hora, porque no tiene la capacidad de recursos humanos y está chantajeando a última hora”.

“Nos parece (esa cláusula), inmoral e ilegal. Estas demandas cuestan dinero”, añadió Camacho al referir que el Negociado de Energía había atendido todas las enmiendas de LUMA en secreto y “esta la saca porque le dio duro”.

En tal sentido, la portavoz de la Alianza Energía Renovable Ahora, Myrna Conty, ratificó la incapacidad de LUMA Energy para atender los problemas que puedan surgir y que los trabajadores de la AEE manejan con destreza.

La crisis por la falta de electricidad inundan nuevamente las redes sociales, aunque el subdirector de Operación de la AEE, Fernando Padilla, aseguró que la situación actual compara con “la operación de un día normal” y que si hay un retraso se debe a que solo se presentaron a sus centros 401 empleados de 1,138 que debían hacerlo. INS

 

P. Rico-Rivera Schatz rechaza el trato dado a personal de la AEE y advierte que “será una factura inmensa que el gobierno tendrá que pagar en su momento”

San Juan, 31 may (INS).- El expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, aseguró ayer a través de Twitter que tarde o temprano el gobierno tendrá que pagar por el trato que se le brindó al personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en la transición hacia la asunción de LUMA Energy. “Será una factura inmensa que el gobierno tendrá que pagar en su momento, posiblemente con recargos, intereses y penalidades”, advirtió el político.

En un largo tuit escrito con anterioridad y subido a la red mediante un archivo fotográfico, el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) señala textualmente:

“Encaminada la transición hacia LUMA, sólo queda aguardar porque el servicio mejore. LUMA no libera al gobierno de Puerto Rico de su responsabilidad sobre un servicio básico y esencial como lo es la energía eléctrica.

“El trato que se le brindó al personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en esta transición será inolvidable para todos los fines. Esa será una factura inmensa que el gobierno tendrá que pagar en su momento, posiblemente con recargos, intereses y penalidades.

“Celadores convertidos en choferes o guardias de seguridad. Personal gerencial y técnico ubicado en posiciones que no corresponden a su preparación y experiencia es, para ponerlo en términos eléctricos, provocar un ‘cortocircuito’ que va a fundir varios fusibles.

“Este personal, especialmente los celadores, son los que hemos visto morir o quedar mutilados en el cumplimiento del deber. ¿Cuántos tendrán ese compromiso de arriesgar sus vidas?, ¿Cuántos estarán preparados para esas tareas?, ¿Con cuántos trabajadores contamos para eso? Así de importantes y especializados son estos trabajadores. Esa labor no puede realizarla cualquier persona. Esa es la médula de todo este asunto. Hubo tiempo de rectificar, pero no se hizo.

“Cualquier tropiezo, deficiencia o problema recaerá sobre el gobierno. Se habla de tormentas y huracanes que son por temporada, pero se obvia el mantenimiento que se requiere siempre. Sin capacidad de brindar mantenimiento es como si estuviéramos en temporada de huracanes, con probabilidad de impacto inminente, ¡todo el año!

“No habrá regaño, amenaza, demanda o gestión que el gobierno lleve contra LUMA que no inculpe al gobierno mismo. Al final de todo, los que favorecieron o se opusieron al contrato de LUMA coincidirán en que ese personal unionado y gerencial merecía un trato muy distinto al que se les brindó, porque AEE y LUMA son solamente etiquetas que sin los trabajadores son absolutamente nada.

“Ya veremos. ¡Los que apuestan a memoria corta pueden tropezar con una memoria muy, muy fresca!”, concluye el escrito. INS

 

P. Rico-FEMA aprueba fondos para compra de generadores eléctricos de emergencia para la represa La Plata

San Juan, 31 may (INS).- La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, informó ayer sobre la aprobación por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) de los fondos necesarios para la compra e instalación de cuatro generadores eléctricos de emergencia para la represa La Plata.

El Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos 404 (HMGP, siglas en inglés) aprobó una primera fase por un total de 661,523 dólares para cubrir los costos del diseño de los generadores eléctricos con capacidad estimada en 2,500KW para la represa del lago La Plata, en Toa Alta.

“Desde la represa se suple a la planta de filtros Enrique Ortega, la que a su vez sirve a más de 369 mil abonados entre los municipios de Toa Alta, Toa Baja, Naranjito, Corozal, Bayamón, Cataño y Guaynabo. Estos generadores eléctricos mantendrán la operación de la toma de aguas crudas en el embalse en momentos de interrupción del servicio eléctrico y permitirá mayor continuidad en el servicio de agua potable”, destacó Pagán Crespo.

La Fase I aprobada comprende el diseño de ingeniería, cumplimiento ambiental, obtención de permisos y planificación de adquisición de terrenos. Tres de los generadores eléctricos serán necesarios para mantener las operaciones, mientras que el cuarto se reservará en caso de avería de alguno de los otros.

Mientras, la Fase II, a un costo de 7,677,564 dólares, incluye la adquisición de terrenos, subasta, adquisición de los equipos, construcción y los servicios de ingeniería necesarios para completar la obra, para una suma total de 8,339,088 dólares.

Andrés García Martinó, coordinador federal alterno de recuperación en Puerto Rico, apuntó que “estos fondos ayudan a aumentar la resiliencia y la continuidad de operaciones de la represa. Así ayudamos a que nuestras comunidades se recuperen más rápido luego de un desastre. Nuestra meta es fomentar la sostenibilidad y reducir la cantidad de pérdidas que muchas veces surgen a raíz de los eventos naturales que afectan a la isla”.

Mientras, el director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy Rivera, indicó que “continuaremos trabajando en equipo con personal de la AAA para maximizar los recursos, así como agilizar el desarrollo de este y otros proyectos necesarios para robustecer la infraestructura de acueductos, lo que permitirá ofrecer un servicio de excelencia al pueblo puertorriqueño”. INS

P. Rico-El contrato a LUMA Energy a punto de comenzar levanta cuestionamientos de buena gobernanza todavía por aclarar

San Juan, 31 may (INS).- Si bien el acuerdo contractual firmado entre la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (P3A) y LUMA Energy LLC establece que el consorcio empresarial administrará y operará el sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el gobierno de Puerto Rico mantendrá la titularidad de los activos del sistema de transmisión y distribución.

Sin embargo, LUMA Energy se encargará de las operaciones del sistema, incluyendo el servicio al cliente y la facturación. LUMA no manejará el sistema de generación de energía de la AEE.

El gobierno contempla comenzar también un proceso para la privatización de las plantas generatrices, mientras la Junta de Control Fiscal evaluó el acuerdo propuesto y dio su consentimiento, pero sin contemplar la transformación y modernización integral de todo el sistema eléctrico.

El Negociado de Energía de Puerto Rico aprobó también el contrato, que asciende a honorarios por la función empresarial administrativa que tienen un monto de más de 1,500 millones de dólares en un plazo de 15 años, sujeto a una revisión contractual para incrementar los pagos a la empresa.

Conforme al acuerdo, LUMA Energy operará, administrará, dará mantenimiento, reparará y restaurará el sistema de transmisión y distribución de la AEE. También estará a cargo de la facturación y del acceso a fondos federales.

Se trata de un contrato de operación y mantenimiento, con un pago fijo de 70 millones y 13 millones de dólares en incentivos si se cumplen una serie de condiciones. Contrario a la privatización de las operaciones del aeropuerto Luis Muñoz Marín, el contrato con LUMA Energy no es una concesión de la infraestructura.

En el segundo año, el pago fijo será de 90 millones, 100 millones el año tres y 105 millones a partir del cuarto año. Los incentivos aumentarán de 13 millones el primer año a 20 millones de dólares a partir del año cuatro.

Como hasta ahora, los cambios en las tarifas estarán sujetos a las decisiones del Negociado de Energía de Puerto Rico.

LUMA Energy trabajará con FEMA y el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, siglas en inglés) para movilizar eficientemente las ayudas federales asignadas a los sistemas de generación de energía en Puerto Rico.

El consorcio empresarial traerá también una escuela de celadores de línea a Puerto Rico para adiestrar a la próxima generación de empleados de energía eléctrica.

La solicitud de LUMA Energy que todavía aguarda por la decisión del Negociado de Energía, contempla un presupuesto manejado por el operador del sistema de transmisión y distribución que asciende durante el año fiscal 2022 a 1,833 millones de dólares.

De esa cifra, unos 625 millones se utilizarán para el manejo de la red de Transmisión y Distribución (T&D), otros 774 millones se utilizarán en mejoras capitales, incluyendo 650 millones en fondos federales y la diferencia en fondos provistos por la AEE.

Para poder apoyar los trabajos de generación, se solicitan 288 millones y otros 146 millones son para financiar el proceso de Título III, deudas incobrables y el pago a asesores, entre otros. El contrato de LUMA establece que el operador tiene un margen de hasta dos por ciento de gasto adicional al presupuestado.

Todo lo anterior en el manejo del presupuesto es aparte de los honorarios de sobre 1,500 millones en 15 años que se pagará a LUMA Energy por administrar la red de transmisión y distribución eléctrica.

La AEE había venido ofreciendo hasta ahora el servicio de electricidad a 1.5 millones de clientes y contaba con seis mil empleados. La AEE genera 3,500 millones de dólares en ingresos anuales por tal concepto.

Hay que considerar dentro del presupuesto para el sistema de energización eléctrica del país y su desglose de gastos, el pago a la deuda con los acreedores, entre ellos los bonistas y la necesidad de ir reconstruyendo y renovando la infraestructura eléctrica, por no decir su transformación, lo cual está en entredicho.

Un próximo aumento en las tarifas a los abonados al servicio eléctrico parece inminente e inaplazable para sostener el ritmo de gastos.

LUMA Energy LLC es un consorcio conformado por Quanta Services (50% de participación), ATCO (50%) y IEM.Quanta Services (NYSE: PWR) es una corporación con sede en Houston, Texas, que brinda servicios de infraestructura para energía eléctrica.

Los servicios en Estados Unidos incluyen planificación, diseño, instalación, gestión de programas, mantenimiento y reparación de la mayoría de las infraestructuras de red. La empresa tuvo un ingreso neto de 41.5 millones de dólares en el primer trimestre de 2020 y sus ingresos ascendieron a 2,764 millones.

ATCO es una compañía canadiense, con sede en Calgary, con filiales en las industrias de gas, electricidad, construcción y logística. Cuenta con 4,600 empleados, 20 mil millones de dólares en activos y dos millones de clientes alrededor del mundo.

IEM (Innovative Emergency Management) es una compañía de gestión de desastres con sede en Carolina del Norte. Tiene 11 oficinas en Estados Unidos, incluyendo una en Puerto Rico.

El proceso de transición para transferir los equipos, el personal y cientos de subestaciones, torres y miles de millas de líneas de transmisión y distribución ha estado, sin duda, plagado de mucha incertidumbre.

A partir de este martes, el consorcio empresarial de LUMA Energy tendrá la responsabilidad en Puerto Rico sobre uno de los sistemas eléctricos más grandes de Estados Unidos: 2,478 millas de transmisión, 33,169 millas de líneas de distribución, 48 centros de transmisión, 293 subestaciones, 27 oficinas técnicas y 1,479,361 millones de clientes.

Al cabo de los 15 años de vigencia del contrato, LUMA Energy recibirá en honorarios por la administración del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico no menos de 1,500 millones.

Además, estará a cargo  de gestionar la facturación a los clientes, procurar el cumplimiento con normativas vigentes ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y otras instrumentalidades estatales y federales, así como hacerse cargo de la planificación, diseño y construcción de la red eléctrica a su cargo.

Como parte de ese proceso, es posible que LUMA se convierta en el primer concesionario privado en la historia de Estados Unidos en gestionar unos 9,500 millones de dólares pagados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Lo cierto es que en un período de 15 años, LUMA Energy podría estar manejando, por lo menos, 35 mil millones en ingresos como resultado de la venta de energía a los consumidores en nombre de la AEE.

El Negociado de Energía de Puerto Rico todavía no ha aprobado ninguno de los planes requeridos en el contrato de LUMA. Ni siquiera había aprobado el presupuesto que tendrá LUMA en los próximos tres años o el documento de Principios de Operación del Sistema.

Conforme al acuerdo, LUMA Energy recibirá una cuota de mantenimiento y una cuota de incentivos estructurados para proporcionar mejoras tangibles a los clientes de la AEE. LUMA Energy trabajará con FEMA y HUD para movilizar eficientemente las ayudas federales asignadas a los sistemas de generación de energía en Puerto Rico.

En efecto, el plan general para la transformación de la red eléctrica necesita ser rediseñado para cumplir con la ley y la política energética de Puerto Rico. Pero ni ese plan de transformación ni el contrato con LUMA Energy alcanzarán un precio de 20 centavos por kilovatio-hora (kWh) de electricidad ni crearán un sistema de energía 100% renovable.

A pesar de que el objetivo energético de Puerto Rico había sido establecer un precio de electricidad de 20 centavos/kWh, la estructura de este contrato con LUMA Energy está diseñado para empujar los precios hacia el nivel de los 30 centavos/kWh.

El proyecto de gas natural San Juan 5 y 6, recientemente implementado, perdió su primera meta de ahorro de 192 millones, no está a tiempo y enfrenta desafíos administrativos. El Negociado de Energía ha pedido a AEE y a su sucesor que maximicen las energías renovables.

Expertos y analistas han señalado que este contrato de privatización apunta hacia un sistema energético de alto costo, no renovable y poco confiable dominado por proyectos de gas natural. INS

aa