R. Dominicana-Investigan denuncias de tres periodistas sobre un complot para asesinar a la procuradora adjunta de la Operación Coral, Yeni Berenice Reynoso

Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución de la Procuraduría General de la República. / Inter News Service

Santo Domingo, 30 may (INS).- Funcionarios del Ministerio Público investigan la denuncia de tres reconocidos periodistas dominicanos sobre un supuesto plan para atentar contra la vida de la directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso.

De acuerdo con informaciones divulgada por los periodistas Huchi Lora, Edith Febles y Gustavo Olivo, que no ha sido confirmada por las autoridades, en el complot hay involucrados altos oficiales militares vinculados a la Fuerza Aérea Dominicana y la Armada de la República Dominicana (antigua Marina de Guerra).

Con relación a ese hecho, supuestamente hay tres personas detenidas, uno de ellos oficial militar no identificado, que estarían colaborando con las investigaciones.

Los comunicadores también revelaron que el atentado contra la procuradora adjunta estaría relacionado a personas implicadas en los escándalos de corrupción de la administración pasada.

El Ministerio Público confirmó hoy acciones que comprometía la seguridad de las diligencias que se realizan en el caso de corrupción Operación Coral, pero no especificó si esto incluía la seguridad de Reynoso.

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, dijo en un comunicado de prensa que las acciones detectadas están bajo investigación y que se informará a la ciudadanía de manera oportuna y prudente para evitar entorpecerlas.

“Los fiscales que aportan su tiempo y su pericia a la lucha contra la corrupción administrativa son conscientes del desafío que enfrentan y se mantienen trabajando sin que ningún incidente o acción haya detenido sus indagatorias en los distintos casos bajo investigación”, agregó.

Reynoso, conocida popularmente como “La Fiscal de Hierro”, es una de las principales funcionarias de la Procuraduría General de la República, que ha encabezado a junto a la procuradora general, Miriam Germán Brito, y al procurador adjunto anticorrupción, Wilson Camacho, las investigaciones a exfuncionarios vinculados a hechos de corrupción.

Estos antiguos servidores públicos tienen abierto grandes expedientes en los que están implicados altos mandos militares y exfuncionarios de la pasada gestión del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Uno de los hechos desarticulados por las nuevas autoridades es la Operación Coral, una red que de acuerdo con los investigadores era liderada por el exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), mayor general del Ejército Adán Cáceres Silvestre, quien creó “un entramado militar-policial, societario y religioso” como un mecanismo para ocultar los fondos sustraídos del Estado por más de tres mil millones de pesos dominicanos (52,7 millones de dólares).

Además de Cáceres Silvestre, exjefe de escolta del expresidente de la República Danilo Medina, están involucrados en el hecho el teniente coronel de la Policía Rafael Núñez de Aza; el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez; la pastora evangélica Rossy Guzmán Sánchez; el cabo de la Policía e hijo de la religiosa, Tanner Antonio Flete Guzmán; el sargento de la Armada Dominicana Alejandro José Montero Cruz.

Contra esas personas, el 19 de mayo, la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero Severino, dictó 18 meses de cárcel preventiva como medida de coerción, que la cumplirán en el Centro Carcelario y Rehabilitación Najayo, en San Cristóbal.

El mayor Girón Jiménez fue enviado a prisión domiciliaria a solicitud del Ministerio Público, luego de que colaborara con información confidencial que compromete en el proceso a los encartados.

Otra importante red desarticulada en la que actuó Reynoso es la Operación Antipulpo, en la que están implicados como principales cabecillas Juan Alexis y Carmen Magaly Medina Sánchez, hermanos del expresidente de la República.

Además están imputados Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, exdirector general y director de Fiscalización, respectivamente, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe). También, el exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper), Fernando Rosa Rosa, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

El grupo cumple prisión preventiva por seis meses por mandado de un juez, que acogió una solicitud presentada por los titulares de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución, Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, respectivamente, y los fiscales de esos órganos del Ministerio Público.

De igual manera, Reynoso y Camacho han sido los principales representantes de la Procuraduría General de la República en el expediente en el que la empresa de construcción brasileña Odebrecht admitió haber sobornado con 92 millones de dólares a funcionarios, políticos y legisladores nacionales para obtener contratos privilegiados en obras estatales.

Todos fueron acusados de manera formal y llevados a la justicia el 7 de junio de 2018 por el entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ante el juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, para que dicte auto de apertura a juicio de fondo. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 3
    Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución de la Procuraduría General de la República. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 1 MB Descargas: 21