P. Rico-Realizan vigilia en el Capitolio como antesala a marcha de religiosos contra LUMA Energy

Vigilia de opositores a la entrega de la AEE a LUMA Energy, entre estos Heriberto Torres y Oscar López Rivera, ex prisioneros políticos. Inter News Service/Víctor R. Birriel

San Juan, 30 may (INS).- Decenas de trabajadores, estudiantes, dirigentes políticos, activistas sociales y religiosos han rotado por la explanada norte del Capitolio, como parte de una vigilia convocada por diversas organizaciones junto al Movimiento 20 de Septiembre, según explicó Estelí Capote.

La portavoz indicó que la presencia este fin de semana frente al Capitolio, en el sector de Puerta de Tierra en San Juan, conlleva un reclamo al gobierno de Pedro R. Pierluisi para que se cancele el contrato con LUMA Energy, por considerar que “es nefasto”.

“Este último fin de semana mayo exigimos al gobierno de Puerto Rico que cancele el contrato a LUMA Energy,  un contrato nefasto, un contrato que atenta contra la capacidad de servicio público y nos impone un monopolio con una empresa que a lo que viene es a robarse 18 mil millones de dólares para la restauración de la AEE”, dijo Capote a la agencia Inter News Service (INS).

Como parte de la jornada, los ex prisioneros políticos Heriberto Marín, quien participó en la insurrección nacionalista del 30 de octubre de 1950, cuando se proclamó la segunda República de Puerto Rico, contó cómo desde los 14 años se involucró en la lucha independentista como Cadete de la República del Partido Nacionalista de Puerto Rico.

El autor de libros como “Coabey, el valle heroico” y “Eran ellos”, narró que en su primera marcha como cadete en San Juan, el capitán Raimundo Díaz Pacheco, hombre de confianza del líder nacionalista Pedro Albizu Campos, le recordó que “en la lucha por la independencia no puede haber descanso, y desde entonces no he descansado en la lucha por la independencia”.

Díaz Pacheco cayó abatido por las fuerzas policiales el 30 de octubre de 1950, cuando se produjo la incursión armada a La Fortaleza como parte de las acciones concertadas por el Partido Nacionalista de Puerto Rico, que incluyó el ataque a la Casa Blair, en Washington, entonces residencia del presidente Harry S. Truman, el 1 de noviembre de 1950, cuando murió Griselio Torresola y fue apresado Oscar Collazo.

El Movimiento 20 de Septiembre trabaja en coordinación Comuna Caribe, Juventud del PIP, Instituto de Relaciones Internacionales, Frente Socialista, Movimiento Ñin Negrón, Se acabaron las promesas y Poetas en Marcha, entre otras organizaciones.

Durante las actividades en la explanada norte del Capitolio también ha habido participaciones artísticas del cantautor Pepe Sánchez y lectura de poemas por Juan Camacho, autor de décimas y activista social.

La senadora María de Lourdes Santiago, del Partido  Independentista Puertorriqueño (PIP), también participó en la vigilia como parte del compromiso que tiene contra el despojo que experimenta el pueblo con la privatización de los bienes públicos. INS

ndc