P. Rico-Coronavirus/Inexplicable ola de compra de armas en Estados Unidos impulsada por la pandemia (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 30 may (INS).- Tal parece que los estadounidenses pretenden acabar con la pandemia de Covid-19 a tiros. Es como si lo quisieran resolver todo por medio de las armas.

Si bien las ventas de armas han aumentado durante décadas, principalmente en los años electorales y después de crímenes de alto perfil, los estadounidenses han desatado esta vez una ola de compras impulsada por la pandemia de Covid-19.

Tal vez se juntaron para ello los acontecimientos recientes del ataque a la colina capitolina en Washington y los temores desatados por la pandemia.

En marzo del año pasado, las verificaciones de antecedentes federales, una aproximación aproximada de las compras, superaron el millón en una semana por primera vez desde que el gobierno comenzó a rastrearlas en 1998. Y las compras continuaron, a través de las protestas en el verano y las elecciones en el otoño, hasta que una semana de esta primavera batió el récord con 1.2 millones de verificaciones de antecedentes.

El periódico The New York Times cita al doctor Garen J. Wintemute, investigador de armas de la Universidad de California: “Hubo un aumento en las compras como nunca antes habíamos visto. Por lo general, se ralentiza. Pero esto siguió adelante”.

No solo las personas que ya tenían armas estaban comprando más, sino que las personas que nunca habían tenido una también las estaban comprando. Nuevos datos preliminares de la Northeastern University y el Harvard Injury Control Research Center muestran que aproximadamente una quinta parte de todos los estadounidenses que compraron armas el año pasado eran propietarios de armas por primera vez.

En tanto que los datos que no se han publicado anteriormente mostraron que los nuevos propietarios tenían menos probabilidades de lo habitual de ser hombres y blancos. La mitad eran mujeres, un quinto eran negros y un quinto, hispanos.

En total, los datos encontraron que el 39 por ciento de los hogares estadounidenses poseen armas. Eso es un aumento del 32 por ciento en comparación a 2016, según la Encuesta Social General, realizada por un centro de investigación de la Universidad de Chicago. Los investigadores dijeron que era demasiado pronto para decir si el repunte representa una reversión de los últimos 20 años. INS

rsm/aa