R. Dominicana-Coronavirus/Ministerio emite alerta sobre circulación de nuevas variantes procedentes del Reino Unido y Brasil

Santo Domingo, 29 may (INS).- El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta sobre la circulación de nuevas variantes de coronavirus SARS-COV-2 en el territorio nacional procedentes del Reino Unido y Brasil, que de inmediato fue declarado de interés epidemiológico al considerarse de “alta gravedad y fácil de transmitir”.

La advertencia se hizo en un comunicado en el que la institución señala que esas variantes fueron detectadas en 19 provincias, por lo que “deben vigilarse y controlarse con mayor atención desde la caracterización genómica inicial del SARS-CoV-2”.

Dijo que se han identificado categorías del fenómeno pandémico registradas como B.1.17 (VOC202012/ 01), B.1.351 (501Y.V2), P.1 y B.1617 “debido a su elevada transmisibilidad, gravedad, capacidad de neutralización de anticuerpos y los impactos potenciales sobre la efectividad de las vacunas contra la Covid-19”.

Destaca que no todas las variantes identificadas podrían representar cambios significativos de la letal pandemia en el territorio nacional, “sin embargo, se identificaron dos que sí podrían producir cambios en el comportamiento de la enfermedad y que, por ende, están siendo objeto de monitoreo más cercano y de accionar inmediato, mediante la vigilancia activa de casos, en áreas geográficas del país donde se sospeche su circulación”.

La advertencia surge justo cuando el gobierno dominicano endureció las restricciones a la población para frenar los aumentos de infecciones por la enfermedad en todo el país, principalmente en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, demarcaciones conocidas como el Gran Santo Domingo.

En esas zonas rige el toque de queda dispuesto por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 346-21 en el horario de las 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana, con tres horas de libre tránsito para que los ciudadanos regresen con tiempo a sus hogares.

La medida tendrá vigencia hasta el 11 de junio y además incluye la prohibición del consumo o venta de bebidas alcohólicas en lugares públicos y privados después de iniciarse el confinamiento obligatorio.

El presidente Luis Abinader oficializó el nuevo horario del toque de queda, atendiendo al repunte en los casos de coronavirus en esas demarcaciones, como forma de frenar su avance.

La República Dominicana a la fecha registra 289,288 casos de contagios (con 1,259 reportados las últimas horas) de los que 47,059 personas son pacientes activos a la peste y 3,623 han fallecido.

Las cifras de infectados en ciudadanos menores de 20 años continúan en aumento. En el último mes se han contaminado 2,637 dominicanos que corresponden a esa población, situación que, sumada al elevado índice de ocupación hospitalaria, sobre todo en adultos jóvenes, mantiene en alerta a las autoridades.

Desde que se contabiliza el número de contaminación en ese segmento de la población, los reportes epidemiológicos han registrado, al 27 de abril, un total de 29,104 contagios en ese colectivo y para la misma fecha, pero hasta mayo, la cifra se ubicó en 31,741, para un incremento de un 8% de los casos.

Aparte, la dirección del hospital infantil Doctor Robert Reid Cabral, ubicado en el Distrito Nacional, solicitó al Servicio Nacional de Salud (SNS) que nombre más personal médico para dar respuesta a la demanda que presenta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por el alto número de niños con Covid-19.

El director del centro de salud, doctor Clemente Terrero, expresó que actualmente reciben pacientes del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y referidos desde la región Sur que superan la capacidad del personal, por lo que hay ingresados “en condiciones muy delicadas”.

El infectólogo informó que en el Robert Reid Cabral se ha habilitado un “área de atención y seguimiento especializado”, debido a que no tienen la capacidad suficiente para atender a los enfermos que requieren ser trasladados a UCI.

Manifestó que el incremento en la ocupación del centro de atención infantil inició hace una semana y guarda relación “con la situación que está ocurriendo últimamente en la capital”.

Indicó que en las provincias Barahona, San Juan y San Cristóbal, región suroeste del país, están presentando escenarios similares y que, precisamente, de estas provincias están hospitalizando a niños con la sintomatología del virus.

Mientras que en la zona norte de la capital, el hospital Doctor Francisco Moscoso Puello continuaba ayer repleto de personas con la enfermedad, lo que obligó a médicos y enfermeras a colocarlos en sillas y camillas, porque todas las camas están ocupadas.

De a dos por banco, sentados en camillas o donde encontraron espacio, amanecieron decenas de afectados en ese centro. Producto de la sobreocupación, por lo menos cuatro ambulancias se colocaron en el frente del área destinada para tratar a los contagiados, al no disponer de espacio para dejar a los pacientes. INS

mv/aa