P. Rico-Alcanza exsecretaria de Educación Julia Keleher acuerdo con fiscalía federal al admitir culpabilidad

La exsecretaria de Educación Julia Keleher admite su culpabilidad. Inter News Service

San Juan, 21 may (INS).- La exsecretaria de Educación de Puerto Rico Julia Keleher se declaró este viernes culpable de actos de corrupción en el desempeño de su funciones públicas ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, mediante un acuerdo con la fiscalía federal.

La exfuncionaria, acusada en enero de 2020 de nueve cargos por participar, junto a un empresario, de un esquema de soborno y conspiración para cometer fraude, notificó al tribunal federal que llegó a un acuerdo con la fiscalía federal –del que no se ofrecieron detalles– para declararse culpable por los delitos que pesan en su contra.

Representada por los abogados María Domínguez, Javier Micheo Marcial y Carlos J. Andreu-Collazo, la imputada notificó que renunciará a su presencia física en la audiencia sobre su cambio de declaración a culpabilidad, mas estará disponible a través de una videoconferencia.

“En consecuencia, la acusada solicita respetuosamente al tribunal que fije su caso para una audiencia de cambio de declaración”, se indica en el documento, ya que Keleher se había declarado “no culpable”.

El pliego acusatorio en su contra emitido en enero por un gran jurado federal, Keleher figuraba junto a Ariel Gutiérrez Rodríguez por conspiración por fraude por privar a alguien del derecho a recibir los servicios con honestidad, seis por fraude electrónico, uno por soborno y el noveno por pago de soborno.

El propósito de la conspiración fue de Keleher, en su uso de poder como Secretaria de Educación de Puerto Rico, quería enriquecerse al solicitar y aceptar artículos de valor a cambio de otros, y que otros se enriquecieran al obtener privilegios de la funcionaria.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) detalló entonces un esquema en el que Keleher cedió a Gutiérrez Rodríguez, propietario de la firma Trillion Realty Group, 1,034 pies cuadrados de la Escuela Padre Rufo, en Santurce, a cambio de “beneficios financieros en relación con su arrendamiento y compra de un apartamento en el complejo habitacional Ciudadela”.

De haber sido encontrada culpable de los delitos, Keleher se exponía a una condena de hasta 10 años en prisión por los cargos de conspiración y soborno y otros 20 años por fraude electrónico.

Keleher había sido imputada en julio de 2019 por un gran jurado federal —junto a otras cinco personas— de 32 cargos relacionados a un esquema de fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico, lavado de activos y conspiración para el blanqueado de dinero por poco más de 15 millones de dólares. INS

ndc

Attachments

  • jpg Keleher
    La exsecretaria de Educación Julia Keleher admite su culpabilidad. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 229 KB Descargas: 47