R. Dominicana-Coronavirus/Diputados aprueban contrato con la farmacéutica Pfizer para la adquisición adicional de más de dos millones de vacunas

La vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, y otras autoridades recibiendo las vacunas procedentes desde China. Inter News Service

Santo Domingo, 17 may (INS).-La Cámara de Diputados aprobó este lunes la modificación del contrato con la farmacéutica Pfizer para la adquisición adicional de más de dos millones de vacunas contra la pandemia Covid-19 y la aplicación de estas para adolescentes de 12 a 17 años.

La resolución aprobatoria del convenio suscrito el 5 de mayo de 2021 entre Pfizer Free Zone Panamá, S. de R.L. y el Gobierno de la República Dominicana establece la adquisición de 9,9 millones de antivirales a una contraprestación total de US$119,999,880.

Más allá de que estuvo menos en de una semana dentro la comisión legislativa de salud de la cámara baja, rindió un informe favorable y argumentó varios puntos que favorecieron la validación de esta iniciativa.

Entre esos detalles se consigna que “con la adquisición de las vacunas se garantiza por lo menos, que el setenta por ciento de la población tenga la dosis oportuna. Además, la ventaja que proporcionara la vacuna Pfizer, es que podrá ser aplicada a los adolescentes entre 12 a 17 años, lo cual favorecerá que el Estado de reapertura al año escolar”.

El nuevo contrato registra un primer pago o anticipo, equivalente a 19,999,980 dólares, dentro de los 15 días siguientes al recibo de la factura de Pfizer, “con la salvedad de que este no deberá hacerse antes de la aprobación congresual”.

En esos términos, establece que la parte restante del precio total será facturada por Pfizer con cada uno de los envíos de las dosis contratadas, “las cuales deberán ser pagadas al menos con cinco días previos a la fecha estimada de envío del producto”.

A pesar de esto, no se detalla, ni se tienen fechas concretas de cuándo llegarán las primeras dosis de esta farmacéutica.

El acuerdo ya había sido aprobado por el Senado de la República, por lo que el Poder Ejecutivo ya tiene la potestad para avanzar con la compra de estas vacunas contra el letal virus.

El gobierno dominicano mantiene abierta una masiva jornada de vacunación contra la enfermedad para mayores de 18 años en adelante y con ese propósito estableció 500 puestos a nivel nacional para aplicar los biológicos a la población en virtud de que en el país se ha presentado un rebrote del virus, según confirmó este lunes el presidente Luis Abinader.

Se recuerda que el 6 de abril, la República Dominicana recibió un lote de 91 mil 200 dosis de vacunas contra la Covid-19 a través del Fondo Rotatorio Covax, mecanismo que promueve la Organización Panamericana de la Salud (OMS) y que corresponde a la vacuna AstraZeneca/Oxford, fabricada por SK Bioscience de Corea del Sur.

Se trata de la primera partida del total de 2,169,600 dosis de vacunas que el país espera recibir por medio de este mecanismo global con financiamiento propio.

El sistema Covax es un esfuerzo global que precisa de urgentes inversiones para garantizar la distribución equitativa de vacunas contra el virus a nivel mundial. Por lo pronto, esta iniciativa ha contado con el apoyo de donaciones a través de fundaciones, corporaciones, organizaciones, además de países como los Estados Miembros de la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Japón, Corea, Suiza, Australia, Reino Unido, entre otros.

La mayor cantidad de antivirales utilizados por las autoridades nacionales provienen desde la República Popular China, nación que además ha donado unas 100 mil dosis, vacunas y mascarillas.

El 17 de marzo, un millón cincuenta mil dosis del biológico Sinovax llegaron al país para de inmediato sumarse al Plan Nacional de Vacunación puesto en marcha en la primera fase por el Gobierno del presidente Luis Abinader, siendo este el mayor lote recibido hasta el momento.

Con esos fármacos se inició la labor de inoculación a los médicos, enfermeras, paramédicos, bioanalistas y demás personal del sector salud, además de las personas mayores de 70 años, profesores, militares y policías.

En esa ocasión, la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, declaró a los medios que el costo unitario de la vacuna es de 19 dólares.

Recordó que el gobierno local ha comprado 20 millones de unidades de inoculantes coronavirus para asegurar la dosis a cada ciudadano.

Desde que se detectó la pandemia en el país, el 1 de marzo de 2020, han fallecido 3,589 personas, con una letalidad de 1.29 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes, se ubica en 343.49 %.

A la fecha, hay 40,232 casos activos de un total de 277,919 registrados, con 234,098 pacientes recuperados y 1,205,467 registros sospechosos han sido descartados. INS

mv/

Attachments