P. Rico-Senado avala crear Ley del Presupuesto de Gasto Tributario y aprueba investigar la plataforma en la que patronos privados reportarán empleados que no regresen a trabajar

El senador Juan Zaragoza Gomez es autor de la medida que crea un Registro Público Oficial de Gastos Tributarios. Inter News Service

San Juan, 17 may (INS).- El Senado de Puerto Rico aprobó hoy un paquete de medidas para atender asuntos económicos, de derechos laborales y de seguridad pública.

La medida que generó mayor discusión durante la sesión ordinaria fue el Proyecto del Senado 206, de la autoría del senador Juan Zaragoza Gómez, que propone establecer una nueva “Ley del Presupuesto de Gasto Tributario de Puerto Rico”.

“Este proyecto tiene la intención de establecer como requisito de ley, la preparación y la actualización anual del Presupuesto del Gasto Tributario como un paso importante para controlar las exenciones”, indicó el senador Zaragoza Gómez.

Aclaró que el primer paso “es medir cuánto cuestan, no nos oponemos a ninguna, lo que queremos es establecer cuánto cuestan”.

El proyecto tiene un mandato para que en un período de tres años el Ejecutivo haga una evaluación de costo beneficio de esas exenciones

El PS206 le requiere al Departamento de Hacienda crear un Registro Público Oficial de Gastos Tributarios y establece los requisitos mínimos que debe satisfacer esa base de datos.

Dispone, además, que no más tarde del 15 de diciembre de cada año calendario, el Departamento de Hacienda someterá al Gobernador y a la Asamblea Legislativa, el Informe de Gasto Tributario del año contributivo anterior.

También dispone que el Gobernador, durante el período de preparación del Presupuesto Gubernamental, y antes de su radicación ante la Asamblea Legislativa deberá examinar y tomar en consideración el Informe Anual del Gasto Tributario rendido por el Departamento de Hacienda para realizar los cambios que estime necesarios.

“Por décadas hemos vivido aferrados al vicio de las exenciones, aquí no se mueve un centavo de inversión en muchos casos si no se conceden exenciones”, añadió el senador Zaragoza Gómez.

Según se desprende del análisis de la medida tanto el Informe Anual del Gasto Tributario del Estado Libre Asociado de Puerto Rico como el Registro Público Oficial de Gastos Tributarios “fungirán como herramientas para visualizar el espectro completo de los diferentes tipos de incentivos y así distinguir entre aquellos qué producen un beneficio socioeconómico suficiente y necesario y aquellos que no…”

La medida apuesta a que el Departamento de Hacienda asuma un rol proactivo en la revisión de la vigencia de la política pública que origina la exención contributiva.

“Precisamente el Proyecto del Senado 206 busca un seguimiento para que cada legislación, cada incentivo, cada beneficio contributivo que se ha dado en Puerto Rico, pueda tener un fin y evaluar cuán efectivo fue, porque ha sido bien fácil que durante 30 o 40 años en Puerto Rico se han otorgado una cantidad de incentivos y a la hora de la verdad nadie conoce cuál ha sido el resultado”, sentenció el senador Ramón Ruiz Nieves.

La Cámara alta también avaló, la Resolución del Senado 143 que ordena realizar una investigación sobre la política del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) para habilitar y publicar una plataforma cibernética en la que los patronos privados reportarán a aquellos empleados y empleadas que no regresen a su empleo luego de ser convocados, a raíz de la pandemia por el Covid-19.

La medida pretende auscultar sobre la forma en que el DTRH establecería el referido portal cibernético, su impacto fiscal y la premura con la que ha de atender este asunto vis a vis las 47,997 reclamaciones que aún se cualifican con puntos controvertibles.

“El problema aquí no es la generosidad de las ayudas que están recibiendo los trabajadores y trabajadoras, el problema aquí es la mezquindad de los salarios que se pagan en Puerto Rico. Que incluso esas ayudas tan limitadas permiten vivir mejor que los salarios que reciben y los ingresos que reciben muchos trabajadores y trabajadoras”, sentenció el senador Rafael Bernabe Riefkohl, portavoz alterno del Movimiento Victoria Ciudadana.

Durante la sesión ordinaria también se aprobaron las Resoluciones del Senado 126 y 176, además del Proyecto del Senado 260, Proyecto del Senado 337, Proyecto de la Cámara 524 y el Proyecto del Senado 423.

La RS 126 ordena a las Comisiones de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción; de Salud y de Desarrollo de la Región Este del Senado a realizar una investigación con relación al uso y abuso de tabaco, alcohol y sustancias controladas en menores de veintiuno años en la Región Este de Puerto Rico.

Mientras, la RS 176, ordena realizar una investigación inmediata en cuanto a la alta incidencia de muertes por ahogamiento o asfixie en las playas y balnearios de la Isla, evaluando, entre otras cosas: las rotulaciones de advertencia, cantidad de salvavidas presente, frecuencia de vigilantes marítimos, equipo de rescate disponible, existencia de boyas y posición geográfica y geomorfológica.

El PS260 tiene como propósito enmendar el Código de Seguros de Puerto Rico a los fines de realizar una enmienda técnica para aclarar la contribución especial sobre las primas de aplicación a los aseguradores cooperativos; y el PS337 busca enmendar y derogar varias secciones del “Código de Rentas Internas de Puerto Rico” a los fines de eliminar las disposiciones relacionadas a Agentes Acreditados Especialistas en Planillas y permitir que los Especialistas en Planillas activos puedan completar un formulario de verificación de diligencia debida.

El PC524, busca enmendar al “Ley de Sentencia Suspendida y Libertad a Prueba” para prohibir que se considere una violación a las condiciones de libertad a prueba o para conceder los beneficios de una probatoria, el uso de cannabis medicinal y el PS423 enmendaría el Código Municipal de Puerto Rico para modificar la fecha en la cual se debe radicar el presupuesto de los ayuntamientos ante la legislatura municipal. INS

ndc

Attachments