P. Rico-Exige SPT la incorporación inmediata de medidas y recursos para combatir la violencia machista

San Juan, 6 may (INS).- El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT), Local 1996 SEIU, reaccionó consternado ante la ola de violencia contra las mujeres que arropa al país.

De esa manera, el gremio exigió al Estado que implemente de manera inmediata y efectiva la declaración de Estado de Emergencia, decretado hace poco más de tres meses y que incorpore, además, la perspectiva de género al currículo escolar.

“Al igual que todo el país, estamos sumamente consternadas y consternados ante los asesinatos de Keishla (Rodríguez Ortiz) y Andrea (Ruiz Costas), así como con la violencia y la discriminación  estructural que enfrentan las mujeres”, indicó Roberto Pagán, presidente del SPT.

Agregó que “el feminicidio, como una manifestación extrema de violencia, es producto de un complejo entramado de estructuras e ideologías que históricamente han puesto a las mujeres en una posición de inferioridad y desventaja”.

“En ese sentido, urge que comencemos por desaprender conductas sociales que discriminan, marginan, invisibilizan, objetivizan y desvalorizan a las mujeres”, añadió Karen De León, vicepresidenta del sindicato.

Expuso que “es imprescindible que el Departamento de Educación incorpore de manera inmediata la perspectiva de género en la educación de manera transversal como un paso en la consecución de un Puerto Rico de paz para las mujeres y niñas”.

Además, el SPT hizo un llamado al Ejecutivo y la Rama Judicial a no sólo destinar más recursos para combatir la violencia machista sino que instó a ambas ramas de gobierno a establecer mecanismos de rendición de cuentas y fiscalizar la gestión de sus funcionarios y funcionarias.

De igual manera, celebró la rectificación al recorte presupuestario y restitución de fondos hecho por la Junta de Control Fiscal a la partida relacionada a erradicar la violencia de género.

“Gracias a la censura masiva a la Junta, ese organismo impuesto tuvo que retractarse de sus intenciones, pues es inaudito que un país donde, hasta ahora, asesinan a una mujer cada siete días, se pretenda recortar los fondos destinados a erradicar la violencia”, recalcó De León. INS

ndc