P. Rico-Colectiva Feminista lleva su protesta al Cuartel General de la Policía; coronel López Figueroa asume compromiso (+Videos)

San Juan, 5 abr (INS).- La Colectiva Feminista llevó hoy sus reclamos contra la violencia machista al Cuartel General de la Policía, en Hato Rey, donde en una acción inédita el jefe del cuerpo armado, coronel Antonio López Figueroa, se presentó a conversar con las manifestantes.

En una situación un tanto tensa, la dirigente feminista Shariana Ferrer Núñez, increpó al comisionado de la Policía por la forma en que generalmente actúan sus agentes cuando las mujeres van a querellarse.

Ferrer Núñez, portavoz de la Colectiva Feminista, señaló entre otras cosas la odisea que atraviesan las mujeres en distintos lugares del país, donde muchas veces los agentes asumen una actitud de indiferencia ante los reclamos de protección.

Esta protesta es secuela del plantón que realizaron el lunes frente a la Fortaleza, en el Viejo San Juan, y el martes ante la sede del Departamento de Justicia, en Hato Rey, donde el secretario Domingo Emanuelli se comprometió a que haya un representante del Ministerio Público cuando se reclama una orden de protección.

“Si el gobierno va a decir que está verdaderamente comprometido con erradicar la violencia de género en el país, que comience por sus instituciones”, planteó Ferrer Núñez.

La activista social escuchó al coronel López Figueroa, quien entre otras cosas expresó su compromiso pues tiene cuatro hijas, además de la importancia de que cuando ocurra una caso se produzca un compromiso de los allegados para dar de con el paradero del agresor.

López Figueroa detalló los pasos que ha dado para transformar la Policía, incluso mediante la creación de una unidad para atender los casos de violencia machista, que ha cobrado 18 vidas este año.

Ferrer Núñez le recordó que este miércoles se cumplen 100 días del gobernador Pedro R. Pierluisi decretar un estado de emergencia sin que se haya avanzado en este aspecto.

La tensión ha aumentado en el país a raíz de los asesinatos la semana pasada de Andrea Ruiz Costas, de 35 años, luego de que una jueza de instancia en Caguas le negara una orden de protección, y de Keishla Rodríguez Ortiz, de 27 años, quien estaba embarazada del boxeador Félix Verdejo, preso en el Centro Metropolitano de Detención, en Guaynabo, como presunto autor de este crimen.   

La también portavoz de la Colectiva Feminista, Zoan Dávila, expresó a la agencia Inter News Service (INS) que el Comité PARE (Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género) todavía no ha avanzado en la presentación de soluciones a la violencia machista, sumido en una madeja burocrática.

Curiosamente, desde el año 2018 la organización feminista ha venido reclamando atención a este problema con múltiples protesta, pero no fue incluida en el comité PARE.

La Colectiva Feminista en Construcción advirtió que se propone continuar su lucha en otros escenarios, por lo que la extenderá hasta los municipios. INS

ndc

Attachments