P. Rico-Integrantes del Comité PARE envían carta al gobernador en la que solicitan encontrar la forma de agilizar su trabajo de prevención de la violencia de género

San Juan, 4 may (INS).- Las organizaciones que integran el Comité PARE solicitaron mediante carta dirigida al gobernador Pedro R. Pierluisi y con copia a la presidenta de la entidad, doctora Carmen González Magaz, que se encuentre una fórmula que les permita agilizar su trabajo de prevención de la violencia de género.

La misiva es firmada por Vilmarie Rivera Sierra, de la Red de Albergues de Violencia Doméstica de Puerto Rico; Vilma González Castro, de la Coordinadora Paz para la Mujer; Romelinda Grullón, del Centro de la Mujer Dominicana; Sonia Flores Cortés, de la Fundación Alas a la Mujer; y Amárilis Pagán Jiménez, del Proyecto Matria.

“Necesitamos hacer varias peticiones puntuales. La primera de ellas es una reunión con usted y con la presidenta de PARE, doctora Carmen González Magaz. Necesitamos con urgencia intercambiar nuestras impresiones sobre el proceso de trabajo y buscar la manera de agilizarlo”, advierten antes de enumerar otras peticiones:

  1. Mejorar el proceso de rendición de cuentas de PARE. El trabajo ha sido inmenso y ya hay logros. Sin embargo, el esfuerzo para comunicar estos logros no ha sido lo suficientemente efectivos como para que el país sepa por dónde andan nuestros trabajos.
  2. Dar instrucciones a sus agencias para que atiendan como asunto de alta prioridad las solicitudes de información y de acciones de parte de los subcomités de PARE. Algunas actividades del plan de trabajo se han atrasado en espera de respuestas o de información que les ha sido solicitada.
  3. Reunir con carácter de urgencia a los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios para que se concreten las alianzas necesarias para lograr que en cada alcaldía de este país haya un protocolo estándar de atención a la violencia de género.
  4. Dar instrucciones para que se inicie de inmediato el estudio de casos fatales de violencia de género y para que se puedan rendir informes sobre los hallazgos. Esto nos debe permitir mejorar la respuesta comunitaria y gubernamental ante la violencia de género y también identificar factores de riesgo que ameriten acciones por parte del Estado.
  5. Identificar el presupuesto necesario para que se diseñe y lance la campaña educativa y de prevención que es parte del plan de trabajo de PARE. Nuestras organizaciones y otros sectores civiles mantenemos campañas sobre el tema, pero es necesario que el gobierno asuma su parte de responsabilidad en esto y que además convoque e integre a los medios de comunicación del país.
  6. Reafirmar públicamente el compromiso con iniciar la educación con perspectiva de género en agosto próximo. Esto ya se aprobó como parte del plan de trabajo de PARE, pero el público aún duda sobre la ejecución de este compromiso. Para nosotras, esta es una estrategia central a cualquier otro tipo de acción de prevención de violencia de género”.

Explican que “la violencia hacia las mujeres sigue siendo un problema de grandes proporciones, y que provoca dolor y angustia a miles de familias en Puerto Rico. Los feminicidios de los pasados días son solamente una pequeña muestra de la violencia que enfrentan las mujeres en su día a día”.

“Reconocemos y agradecemos la declaración de Estado de Emergencia decretada por usted mediante orden ejecutiva e n enero pasado. Hizo lo correcto. La creación de PARE, así como otras cláusulas de la orden eran y siguen siendo medidas necesarias para atajar la violencia de género desde el reconocimiento de su complejidad”, manifiestan las activistas.

Y agregan: “Porque sabemos que precisamente estamos ante un problema complejo, las soluciones no pueden improvisarse. Sin embargo, la experiencia y el conocimiento nos permiten saber que debemos trabajar con soluciones a corto, mediano y largo plazo. El plan de trabajo aprobado para PARE así lo reconoce”. INS

aa