P. Rico-Dan a conocer “disparatados” traslados de empleados de la AEE a otras agencias del gobierno a realizar trabajos diferentes a su experiencia y destrezas laborales

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 1 may (INS).- Cerca de 4,200 empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) han recibido cartas de traslado a otras agencias del gobierno. Pero muchos de estos traslados son calificados de “disparatados”.

El vicepresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Freddyson Martínez Estévez, confirmó que dos celadores de línea con vasta experiencia fueron enviados al Departamento de Educación para ser choferes, otro trabajador fue trasladado al Conservatorio de Música y que otros los pondrán a trabajar como empleados de conservación.

Hay un celador de línea con 20 años de experiencia en la AEE que fue trasladado a la Administración de Servicios Médicos (ASEM) en el Centro Médico para trabajar como costurero.

Uno de ellos recibió una carta de traslado a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, donde ocupará el cargo de “Oficial de Enlace” a partir del 1 de junio.

Las cartas de traslado están firmadas por el director ejecutivo de la AEE, Efrán Paredes Maisonet, y la directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico, Zahira A. Maldonado Molina.

El comité Timón para la fiscalización del contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la empresa LUMA Energy -a través de su presidente, Larry Seilhamer- justificó el masivo traslado de empleados de las áreas de transmisión y distribución a agencias no relacionadas con su experiencia laboral, como los departamentos de Educación, Recreación y Deportes, Hacienda, y el Conservatorio de Música.

Seilhamer, sin embargo, no pudo aclarar al ser cuestionado en una vista pública de la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes sobre si esas agencias y corporaciones tienen presupuesto para absorber a los miles de empleados de la AEE que no fueron contratados por la privatizadora que, de junio en adelante, se hará cargo de gran parte del sistema eléctrico de Puerto Rico.

Algunos empleados de la AEE compartieron fotografías de las cartas que se recibieron anunciándoles su nuevo lugar de trabajo, y criticando el que, por ejemplo, un celador de línea pase a trabajar al DRD. Según las denuncias, la lista de agencias a las que serían enviados es diversa y nada relacionado con su actual trabajo.

Jorge Bracero, operador auxiliar de la AEE, que tomó notoriedad en las redes sociales tras la devastación ocasionada por el huracán María, argumenta que los traslados se hacen como una movida para forzar al empleado, aunque renuncie a sus derechos, a aceptar trabajar en LUMA, en ocasiones como servicio profesional y ni siquiera sin ser empleados regulares. INS

rsm/aa