R. Dominicana-Presidente Abinader reacciona indignado por el asesinato de una pareja de esposos evangélicos por parte de una patrulla policial

El presidente Luis Abinader ofreciendo declaraciones sobre el asesinato de los pastores evangélicos. Inter News Service

Santo Domingo, 31 mar (INS).- Indignado, el presidente Luis Abinader ordenó la cancelación y el sometimiento ante la justicia de los policías que anoche mataron de varios balazos a una pareja de esposos evangélicos e hirieron a otras personas que les acompañaban, un hecho calificado como “un incidente lamentable”.

Una patrulla de la Policía Nacional acribilló el vehículo de los pastores Elizabeth Muñoz y Joel Díaz cuando regresaban de predicar en una campaña cristiana, en la comunidad Los Ganchos de Pino Herrado, en Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, región sur del país.

El jefe de Estado, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, instruyó al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, para que proceda de inmediato a hacer los trámites del sometimiento judicial de los autores del crimen y que preste todo el apoyo a la familia de las víctimas.

“En este país no caben ya la impunidad, la arbitrariedad ni el abuso. Para nadie, ni con nadie”, dijo el gobernante al tiempo que expresó que toda la fuerza del Estado estará al servicio de la gente para garantizar sus derechos y nunca para arrebatárselos.

Añadió el mandatario que “la indignación que tengo y tiene el pueblo dominicano, me obligan a referirme al homicidio de una pareja de pastores recién casados inocentes en Villa Altagracia”.

“En este Gobierno la vida humana es sagrada. Y no vamos a tolerar que la violencia nazca de las propias fuerzas que deben combatirla”, afirmó el primer mandatario.

Y enfatizó: “No podemos deshacer el daño causado, pero sí les puedo asegurar que se hará justicia”.

Precisó que “hoy es un día en el que cuesta describir con palabras lo que uno siente porque ninguna alcanza a expresar la indignación, el grado de dolor y la rabia que todos llevamos dentro al ver la noticia del tiroteo a cargo de policías que han arrebatado la vida a dos jóvenes dominicanos que tenían un gran futuro por delante”.

Advirtió que la dureza de sus palabras sobre el asesinato, era “un aviso a todos y a todas” de que en República Dominicana ya no cabía la impunidad ni la arbitrariedad.

Agregó que “he querido hablar con ellos (los parientes) directamente porque solo en estos momentos y con toda la fuerza de mi cargo puedo trasladar a estas familias la determinación de todo un gobierno y de todo un pueblo de que no vamos a permitir un acto como este”.

Los integrantes de la patrulla policial reportaron a los superiores que presuntamente confundieron el vehículo de los religiosos con otro al cual daban seguimiento.

Los uniformados alegan que las características del carro de los evangélicos, coincidía con la descripción de uno en el que supuestamente viajaban varios hombres que habían cometido un asalto en Bonao, provincia Monseñor Nouel (región norte), del cual habían sido alertadas las unidades patrulleras de la zona.

Horas después del crimen, la Policía Nacional dio a conocer las identidades de los agentes responsables de la tragedia, señalando a César Martínez Lora, Victorino Reyes Navarro, Domingo Perdomo Reyes, Norkys Rodríguez Jiménez y Ángel de los Santos, Anthony Castro Pérez y Juan Manuel Ogando Solís.

Asimismo, la entidad castrense afirmó que todos esos oficiales están actualmente suspendidos, y que los organismos de control pertinentes están investigando el caso.

Los fallecidos quienes recientemente se unieron en matrimonio, son reconocidos líderes cristianos residentes en el sector Sabana Perdida del municipio Santo Domingo Norte y habían contraído matrimonio recientemente.

La policía señaló a través de un comunicado que los agentes fueron detenidos “para ser investigados en el marco de la transparencia y el debido proceso para esclarecer la verdad por nuestros órganos de control como la Inspectoría General y Asuntos internos junto al Ministerio Público, a varios agentes que participaron en un confuso incidente donde una pareja de esposos perdió la vida y otra persona resultó herida en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal”.

“Nuestra Policía Nacional deja claro que no tolerará a sus miembros ninguna acción qué viole la normas y leyes nacionales, si producto de la investigación los señalados resultan responsables, estos serán puestos a disposición de la justicia ordinaria para que respondan por el hecho que se les imputa”, señala el documento.

Se recuerda que un acontecimiento similar sucedió el 24 de diciembre del 2020, cuando una patrulla policial mató a tiros a un teniente coronel piloto de la Fuerza Aérea de la República Dominicana porque la víctima supuestamente desenfundó un arma para agredirlos tras una persecución de los agentes.

El oficial Israel Rodríguez Cruz, fue acribillado cuando llegaba a su residencia, en la comunidad de Boruco, en el distrito municipal de Guatapanal-Mao, provincia Valverde, región noroeste.

Una comisión mixta de la Policía Nacional y de la Fuerza Aérea que investigó la muerte de militar identificó al sargento Librado Recio Solís y al cabo Rafael de Jesús Díaz Gómez como los autores del hecho. INS

mv/

Attachments