R. Dominicana-Organizaciones que se oponen al aborto realizan caravana pidiendo respetar la vida de las embarazadas

Santo Domingo, 27 mar (INS).- Organizaciones que se oponen al aborto, auspiciadas por las iglesias y otros sectores, recorrieron hoy en varios vehículos las calles de la capital dominicana reclamando a los legisladores respetar la vida del feto y de las mujeres embarazadas.

La “Caravana Celeste por la Vida”, como se denominó la jornada, se realizó en medio del debate por la inclusión de tres causales para despenalizar el aborto en el Código Penal.

Personas a bordo de jeepetas, carros y motores, con banderas, camisetas y pañuelos color celestes, portaban pancartas con las consignas “Salvemos las dos Vidas” y “Déjalo Nacer RD”.

El recorrido se inició desde el Estadio Quisqueya Juan Marichal y se extendió por diferentes avenidas del Distrito Nacional. El destino final fue el Congreso Nacional y allí los dirigentes de la actividad reiteraron que se mantendrán en lucha por los derechos de las mujeres.

En ese contexto, el obispo católico Víctor Masalles manifestó que la marcha-caravana por la vida, busca dar un grito de defensa en medio del debate que se lleva a cabo por la inclusión o no de las tres causales en el Código penal.

“Hoy las bocinas suenan en la capital como un grito de defensa para que siempre se haga todo lo posible para salvar las dos vidas!!!” indicó en su cuenta de Twitter.

Dijo, además, que la protesta tiene como objetivo “invitar al Poder Legislativo a defender la vida humana de las agendas extranjeras”.

El religioso entregó el pasado martes 23 del presente mes, un documento a la Comisión Especial apoderada del Proyecto de ley que estudia las condiciones y requisitos para la interrupción del embarazo de la Cámara de Diputados

De ser incluidas, las causales permitirían el aborto cuando la madre corra peligro de muerte, cuando el feto padezca malformaciones incompatibles con la vida y cuando el embarazo sea producto de violación o incesto.

Cesar Curiel, organizador del evento y representante de la fundación Matrimonio Feliz, declaró que desde hace años insisten en la penalización total del aborto.

Curiel afirmó que la batalla la han ganado seis veces en el Congreso Nacional y asegura que esta será la séptima.

También recuerda que en el 2014 fueron incluidas las tres causales y desde la fundación Matrimonio Feliz interpusieron un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional que terminó rechazándolas.

Además del Código Penal, las causales podrían ser permitidas por otros medios. En la Cámara de Diputados, una comisión especial presidida por el diputado Héctor Feliz estudia un proyecto de ley que despenalizaría las causales.

Asimismo, el pasado miércoles 17 de marzo, el Senado envió a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el proyecto de ley de referendo, que permitiría someter las causales a una consulta popular.

Según Curiel, ambas opciones carecen de sustento, debido a que, desde la reforma de 2010, la Constitución Dominicana establece el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte, en su artículo 37.

El activista también rechazó la noción de que los reclamos de la caravana se sustenten en la iglesia y no en la ciencia, que ha determinado que la vida comienza en la concepción.

A la par con esas acciones, grupos de feministas se mantienen desde hace más de una semana dentro de un campamento instalado próximo al Palacio Nacional presionando al gobierno para que influya en los legisladores a los fines de incluir en el Código Penal, en proceso de revisión, la despenalización de la interrupción del embarazo con las citadas excepciones. INS

mv/aa