P. Rico-Senador Torres Berrios reclama atención inmediata a su solicitud para emplear confinados en fincas

Santa Isabel, 25 mar (INS).- El presidente de la Comisión de Agricultura y Recursos NaturalesDel Senado, Albert Torres Berrios, se mostró desconcertado ante la llegada a la isla de obreros agrícolas para trabajar en el recogido de tomates en una finca en Santa Isabel.

“Hace más de un mes enviamos una comunicación a varios secretarios de agencias gubernamentales y solo recibí respuesta del titular de Agricultura, Ramón González Beiró”, reveló Torres Berrios.

En la carta fechada el 19 de febrero de 2021, el senador por el Distrito de Guayama requería reunirse con los funcionarios para atender la crisis en el sector agrícola, ante la escasez de mano de obra para recolectar las cosechas.

Torres Berrios apoyó sus declaraciones al hacer públicas las misivas enviadas a la Secretaria del Departamento de Corrección, Ana Escobar Pabón, así como a los de Justicia, Domingo Emanuelli, y de Agricultura.

El senador, quien representa la zona donde el sector agrícola ha estado altamente afectado por esta situación, señaló que solo el titular de agricultura ha conversado con él sobre el tema.

“Tratándose de una propuesta donde se pretende insertar a la comunidad confinada en instituciones carcelarias del país, debemos, y así lo concluimos, iniciar conversaciones con Escobar Pabón y contar, además, con la opinión del Departamento de Justicia”, explicó.

Para el senador, quien se encuentra en su primer término, resulta insólito la poca atención a su petición pues la propuesta presentada ha tenido muy buena acogida en diversos sectores políticos y cívicos, “por lo que esperábamos más proactividad de parte de la Secretaria de Corrección y del Departamento de Justicia”.

Explicó que, en aras de contemplar los ángulos legales y de derechos civiles, la misiva fue dirigida a su vez al director Ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles, licenciado Ever Padilla, y al Secretario del Departamento del Trabajo, Carlos J. Rivera, “pero ni tan siquiera han notificado acuse de recibo”.

“Se habla mucho de rehabilitación y reinserción a la comunidad, pero por lo visitó es tan solo eso, hablar y hablar; pero a la hora de ejecutar es otro cantar”, sentenció Torres Berrios, quien aclaró que no le molesta “para nada” la llegada de los que catalogó, “de hermanos latinoamericanos”.

“Ellos tienen el derecho, necesidad e interés de trabajar, bienvenidos sean y gracias por darnos sus manos. Pero a estos otros hermanos, que por las razones que sea (que en la mayoría de los casos es por falta de orientación y hasta trabajo), están cumpliendo una condena en la cárcel, esta es la oportunidad de emplearlos, entrenarlos y verdaderamente rehabilitarlos”, reclamó. INS

ndc