P. Rico-Cámara de Representantes falla en su deber constitucional de investigar elección en Distrito 3, reclama Prados Rodríguez

San Juan, 22 mar (INS).- La Cámara de Representantes derrotó con 21 votos favor, 20 en contra y 4 abstenciones en la sesión de hoy la Resolución de la Cámara 322 para crear la Comisión Especial que pase juicio sobre la validez de la elección y certificación de Juan Oscar Morales Rodríguez como representante del Distrito Representativo Núm. 3.

La medida requería 26 votos para su aprobación.

“La Cámara de Representantes, por primera vez en su historia, no cumplió con su deber constitucional y moral de proteger la pureza de los procesos electorales en Puerto Rico. En más de una docena de casos de impugnación de elección atendidos por la Asamblea Legislativa, según sus propias actas de sesiones, nunca se había dejado de aprobar una Comisión Especial para que investigara y atendiera una petición de impugnación de elección válidamente presentada”, expresó Eva Prados Rodríguez, quien fuera candidata por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

La licenciada Prados Rodríguez aseguró a los electores del Precinto 3, que “mi equipo y yo no nos rendiremos”.

“Siento mucha decepción ante la falta de urgencia e impunidad que actualmente existe en las instituciones que deberían proteger nuestro valor más supremo, que es la democracia. Pero no perdemos la esperanza de llegar a la verdad y, en la búsqueda de esa verdad, no claudicaremos nunca. Siempre optaré por la transparencia y, en el caso electoral, no será la excepción. Si todo está bien, por qué temen a investigar y, si saben que está mal, por qué siguen posponiéndolo. Nunca debemos posponer la justicia”, dijo la letrada.

La excandidata a representante por el Distrito representativo 3 de San Juan se sostuvo en que nunca se debió certificar a Juan Oscar Morales como el ganador de la elección, como concurrieron también los comisionados del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Partido Popular Democrático (PPD).

“Hasta hoy, tampoco en el tribunal, Morales ha contestado ninguna de las nueve razones para impugnar la elección. Es un día triste para la transparencia y la confianza en los procesos electorales en Puerto Rico”, declaró.

Prados Rodríguez agradeció a la delegación del MVC, del PIP y a la mayoría de la delegación del PPD que le votaron a favor a la RC 322.

“Los residentes del Distrito 3 de San Juan exigen tener certeza sobre el resultado de la pasada elección para el cargo de representante de distrito y es deber de la Cámara de Representantes proteger el valor máximo de una democracia que es la confianza en el proceso electoral”, estableció la letrada. INS

ndc