
Evangelina Soler Jiménez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología. / Inter News Service
Santo Domingo, 21 mar (INS).- La presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, doctora Evangelina Soler Jiménez, reveló que varias personas acudieron a su consultorio con síntomas y prueba PCR positivos, dos semanas después de haberse inyectado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que -advirtió- es normal.
Indicó que la población debe tener en cuenta que después de haberse aplicado la primera dosis no puede descuidar las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud Pública.
“Y hacemos un llamado a la población para que, a pesar de haberse vacunado, no pierda el sentido común y ese esfuerzo tan importante que ha hecho el gobierno a través del Gabinete de Salud en traer las vacunas, y que eficazmente la población sea inmunizada”, alertó.
Señaló que, aunque una persona se vacune, sobre todo aquellos que no se han aplicado las dos dosis, deben mantener el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos.
La neumóloga e internista dijo que, aparentemente, esas personas bajaron la guardia, no observaron las medidas de distanciamiento social y olvidaron el lavado de manos, situación que describió como alarmante.
“El sistema de vacunación ha sido muy bueno, pero yo pienso que falta un poco más de educación a la población, porque lo que hemos visto es que tres personas llegaron a mi consulta con sintomatología y prueba de PCR positiva, habiéndose vacunado hace dos semanas contra el virus”, dijo.
La doctora Soler afirmó que en lo que va de semana ya van cinco pacientes infectados de la enfermedad, todos ellos luego de haber recibido su primera dosis de vacuna.
Soler, quien fue entrevistada por el periodista Héctor Herrera Cabral en el programa de televisión D’Agenda, acompañada por el cirujano del tórax Julio César Jiménez, explicó que hasta que la población no se haya aplicado las dos dosis y pase un tiempo, no se puede cantar victoria.
“No podemos soltar la mascarilla, abandonar el distanciamiento social, la higiene, principalmente el lavado de las manos, y es importante que la población tenga eso en cuenta”, precisó.
En ese contexto, Jiménez explicó que es una responsabilidad de cada ciudadano aumentar la seguridad, porque aún con la aplicación de las dos dosis existe el riesgo del contagio, y por lo que se ve el proceso de inoculación se llevará todo el año, y eso no quita que en el 2022 haya que aplicar otra dosis de refuerzo, como existe con el caso de la influenza que cada año hay que vacunarse.
La doctora Soler dijo estar muy preocupada por el advenimiento de una tercera ola de contagios de Covid-19 como consecuencias de las aglomeraciones de personas en playas, ríos, centros turísticos y otros lugares en el asueto de Semana Santa, y advierte que podría provocar una situación peor que la ocurrida el pasado mes de enero.
“Es muy preocupante, porque las medidas tomadas en cuanto al toque de queda y para contrarrestar un poquito el contagio fueron muy flojas, la población deberá actuar con responsabilidad, que se mantenga observando las medidas sanitarias para que pasado el mes de marzo y mediado de abril no tengamos aquí un verdadero problema sanitario, una tercera ola del coronavirus peor que como aconteció en enero”, afirmó.
Defendió las vacunas que se están aplicado para enfrentar el coronavirus, y dijo que los cuestionamientos que hacen a AstraZeneca en el sentido que están provocando coagulo, no han sido comprobados científicamente. INS
mv/aa
Inter News Service Agencia de Noticias