P. Rico-Presidente de la Cámara Hernández Montañez aclara a Pierluisi que no podrá evadir su responsabilidad con el contrato de LUMA Energy (Video)

Jubilados y trabajadores de la AEE protestaron en el lado norte del Capitolio, mientras se realizaba la vista pública. Inter News Service/Víctor R. Birriel

San Juan, 21 mar (INS).- Mientras decenas de trabajadores y jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se manifestaban este domingo contra la privatización de esa corporación pública, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, aclaró al gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, que no podrá evadir su responsabilidad con el contrato de LUMA Energy, que describió como perjudicial para el pueblo puertorriqueño.

Durante la prolongada audiencia de la Comisión de Desarrollo Económico,Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara de Representantes en la que se interrogó al presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, sobre el contrato otorgado por la pasada administración de gobierno, Hernández Montañez estableció para récord que defenderán “los derechos de los trabajadores y los jubilados de la AEE”.

“Esta Cámara de Representantes va a defender los derechos de los trabajadores y retirados de la AEE, y va a defender la prerrogativas de la Asamblea Legislativa en cualquier transacción que se invierta el dinero del pueblo puertorriqueño, especialmente en esta transacción”, sostuvo sobre el acuerdo por el que LUMA ya ha recibido 80 millones de dólares.

Hernández Montañez destacó que la AEE “es una empresa del pueblo puertorriqueño a la que nos nosotros estamos obligados a defender como legisladores, en este momento histórico, con las irregularidades que se dieron en la pasada administración, nosotros tenemos un deber de darle paso al análisis a la evaluación y llevarlo hasta las últimas consecuencias”.

Aclaró para récord al gobernador Pierluisi que aunque esta transacción se firmó por la pasada administración, en junio de 2020, “eso no significa que se va a desvincular del resultado final con solo decir que él no firmó el acuerdo”.

“Hay una serie de irregularidades, que uno no puede decir que son ilegales. No necesariamente los acuerdos son de beneficio para el pueblo. Al final, gobernador de Puerto Rico, este contrato es suyo y el pueblo le va a pasar la factura si usted no lo escucha”, subrayó el presidente de la Cámara baja.

En este sentido Hernández Montañez destacó que “el pueblo lo va a juzgar y le va a pasar la factura, sino pregúntele a Ricardo Rosselló”, obligado a renunciar por un levantamiento popular que paralizó el país durante 14 días el verano de 2019.

Mientras, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, expresó a la agencia Inter News Service (INS) que “sigue saliendo cómo se le va a aumentar la tarifa por consumo de energía eléctrica al pueblo”.

Expuso que la manifestación realizada en el lado norte del Capitolio responde a la necesidad de reiterarle a “LUMA Energy que no la queremos aquí”.

Figueroa Jaramillo reconoció la necesidad de transformar la AEE, pero no entregándola a la empresa norteamericana con un contrato leonino y sin que aporte un solo centavo.

En tanto, el presidente LUMA Energy, quien sometió por escrito su ponencia, se negó a revelarle a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara de Representantes el monto de su salario que, dijo, es confidencial, así como los nombres y los puestos de los 1,332 empleados entrevistados para trabajar en la empresa.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, representante Luis Raúl Torres, se vio impedido en varias ocasiones de obtener respuestas de Stensby, quien esgrimía confidencialidad, tal como ha hecho la Autoridad de las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico con otros acuerdos, incluido el de los servicios de lanchas para Vieques y Culebra.

Por su parte, Johnny Rodríguez, presidente Asociación de jubilados de la AEE, anticipó que no tienen otra opción que ganar esta lucha contra la entrega de la corporación pública a LUMA Energy, ya que “unos se quedarán sin pensión, otros se quedarán sin empleos y el pueblo pagará las consecuencias’’.

“La Autoridad es nuestra, del pueblo, tomó muchos años levantarla, sacrificios, sangre y vida, por lo que no podemos permitir que nos la quiten”, sostuvo Rodríguez. INS

ndc

Attachments