P. Rico-Aprueban 300 mil dólares de fondos federales para el Comité de Expertos y Asesores sobre el Cambio Climático

San Juan, 21 mar (INS).- El secretario de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, informó que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó la asignación de 300 mil dólares al Comité  de Expertos y Asesores sobre el Cambio Climático (Ceacc), para el presupuesto de este año fiscal 2020-2021.

“Estos fondos, a los cuales se suman 100 mil previamente asignados, serán utilizados para continuar los trabajos de investigación necesarios para comprender el impacto del cambio climático en Puerto Rico; así como para velar la implementación de la Ley 33-2019”, aclaró Machargo Maldonado.

La ley instruye al gobierno y a sus instrumentalidades a que adopten medidas destinadas a la transición del modelo energético actual a uno alimentado únicamente por fuentes renovables o alternativas, que prohíba efectivamente el carbón y otros combustibles fósiles dañinos para el año 2050.

Larry Seilhamer, secretario de Estado, sostuvo que “esta administración está comprometida en implementar la política pública para la mitigación, adaptación y resiliencia ante los efectos del cambio climático. Este Comité de Expertos cuenta ahora con fondos necesarios para poder establecer el plan que debe ser aprobado por la asamblea legislativa y el gobernador para la implementación de medidas puntuales”.

El Ceacc, creado en virtud de la Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático y adscrito al DRNA, con total autonomía e independencia, y entre sus deberes principales se  encuentran:

  1. Asesorar, preparar y presentar el Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático a evaluarse por la Comisión Conjunta sobre Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de la Asamblea Legislativa.
  2. De ser necesario, crear grupos de trabajos con tareas específicas identificando las actividades y proyectos a desarrollar con su respectivo calendario.
  3. Puede promover la concertación comunitaria, la participación de profesionales de los mejores expertos e instituciones y la participación social del mayor número de agentes implicados e interesados en el sector correspondiente.
  4. Coordinar con la Rama Ejecutiva, Rama Legislativa, las agencias públicas, sectores industriales, grupos empresariales y organizaciones ambientales aquellas medidas necesarias para alcanzar las métricas establecidas en esta Ley.
  5. Solicitar a las organizaciones de los sectores social y privado, así como a la sociedad en general, colaborar con propuestas en cuanto al Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático.
  6. Contratar los servicios profesionales y consultivos que sean necesarios para cumplir con los objetivos de la Ley.
  7. Monitorear y evaluar el seguimiento e implementación de las políticas climáticas y de los planes de acción sectoriales.
  8. Expedir multas contra cualquier agencia gubernamental, entidad gubernamental y corporación pública que incumpla reiteradamente con las disposiciones de esta ley y la implementación de las políticas climáticas. INS

aa