R. Dominicana-Mujeres montan campamento frente al Palacio Nacional para pedir la despenalización del aborto en tres causales

Imagen del grupo que permanece frente a la sede del gobierno reclamando la despenalización del aborto. / Inter News Service

Santo Domingo, 13 mar (INS).- Grupos que defienden los derechos de las mujeres se mantienen apostados desde ayer frente a la sede del Palacio Nacional, para demandar del gobierno una garantía de legitimar el aborto en tres causales cuando sea reformado del nuevo Código Penal.

Así lo aseguró Natalia Mármol, quien funge como vocera del campamento que instalado frente al Palacio Nacional en apoyo a la lucha del derecho a abortar sobre la base de las tres casuales. La actividad es vigilada por policías y organismos de inteligencia.

Expresaron que “la vida de las mujeres, la salud de las niñas y mujeres sí es valiosa, y el Estado debe reconocerlo, y si el Estado no lo reconoce, vamos a hacer que lo reconozca. Aquí estaremos hasta que haya garantías de que se vayan a incluir las tres causales en el Código Penal”.

La reacción surge luego de que el presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados a cargo del estudio del nuevo Código Penal, Alexis Jiménez, dejó entrever que la pieza legislativa podría contener una de las razones para interrumpir el embarazo de manera voluntaria.

Según explicó Jiménez, la causal que permanecería en el Código Penal sería la denominada como “estado de necesidad” o cuando el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la madre.

Además, hizo un llamado a todos aquellos que apoyan las tres excepciones a seguir luchando por ellas, y hacerle saber a sus representantes en el Congreso Nacional que no aceptarán una ley que vulnere o deje morir a las mujeres.

Mientras que la activista y feminista Sergia Galván manifestó que han recibido solidaridad permanente de la ciudadanía en esa jornada.

“Ha habido una actitud solidaria, ha habido un respaldo mayoritario de la población. Ayer estuvieron altas funcionarias del gobierno respaldando esta posición; a través de las redes sociales ha habido un gran apoyo, o sea, estamos muy satisfechas”, expresó la activista.

Las tres causales se refieren a aquellos casos en que el embarazo represente un riesgo para la vida de la madre, que sea fruto de una violación o incesto, o que existan malformaciones fetales incompatibles con la vida.

La penalización del aborto en República Dominicana es rechazada por las iglesias al entender que interrumpir el embarazo sería atentar contra la vida del ser humano en progreso.

Se trata de un asunto controversial que data desde hace varios años y que ha generado opiniones a favor y en contra, sobre todo confrontaciones entre las iglesias que se oponen a interrumpir el embarazo y los grupos feministas que reclaman el derecho de las mujeres a abortar cuando el estado de preñez sea fruto de una violación.

Se recuerda que el presidente Luis Abinader y su Partido Revolucionario Moderno, durante la pasada campaña electoral, se comprometieron con legitimar el aborto en las tres causales.

Según recientes encuestas, más del 70% de ciudadanas y ciudadanos de República Dominicana están de acuerdo con los planteamientos de los movimientos feministas.

Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana, también considera que “es hora de que se garantice a las mujeres dominicanas sus derechos humanos, sexuales y reproductivos, según la moderna tendencia legislativa a nivel mundial”.

Explicó que “de esta forma podríamos por fin salir del vergonzoso grupo de países que en Latinoamérica prohíben totalmente el aborto, como Nicaragua, Honduras, El Salvador y Haití”.

Mientras que Gloria Cano, secretaria general de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) manifestó que impulsar la despenalización es un avance imprescindible para el respeto de los derechos fundamentales de las embarazadas en República Dominicana.

“Forzar a una mujer o niña a llevar a término un embarazo resultante de una violación o cuando el feto no es viable constituye un acto cruel, inhumano y degradante”, agregó.

El 2 de septiembre de 2020, la FIDH, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres dijeron que el Comité de Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), desde 2013, se pronunció a favor de la protección de las féminas.

En ese contexto, Naciones Unidas abogó por la interrupción del parto en caso de que la vida de la madre se vea amenazada, y en otros como la violación, el incesto y la malformación grave del feto, es decir, en las tres causales aludidas.

Las organizaciones hicieron un llamado al presidente Luis Abinader, al presidente de la Cámara de Diputados y a los miembros del Congreso a no aprobar el Código Penal sin esos detalles, porque “esto permitiría garantizar un mínimo de derechos a la salud y a la dignidad de las mujeres, conforme a los compromisos internacionales de derechos humanos del Estado dominicano”. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 8
    Imagen del grupo que permanece frente a la sede del gobierno reclamando la despenalización del aborto. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 51 KB Descargas: 21