R. Dominicana-Mueren calcinados dos presuntos narcotraficantes en una avioneta que se incendió al caer sobre un cañaveral

Escombros de la avioneta accidentada en un campo dominicano. Inter News Service

Santo Domingo, 12 mar (INS).-Dos personas, que se sospecha son traficantes de droga, murieron este jueves al intentar hacer un aterrizaje clandestino a bordo de una avioneta en un vuelo irregular sobre el territorio dominicano.

El aparato cayó y se incendió en un campo sembrado de caña próximo al Batey Palo Bonito, provincia La Altagracia, región oriental del país, según informó hoy en un comunicado la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La institución explicó que los tripulantes realizaban un vuelo no autorizado y se accidentaron al impactar tierra de forma violenta.

La avioneta quedó totalmente chamuscada muriendo los dos ocupantes cuyas identidades aún no se han podido establecer. Se desconocen las causas que ocasionó el accidente.

De acuerdo con el comunicado, el aparato matrícula 690B- Turbo Commander, bimotor, habría salido desde Sudamérica “y al ser detectado como una traza (destreza) ilegal por los radares locales, se activaron todos los protocolos de persecución, vigilancia y alerta temprana por aire, mar y tierra”.

Fue avistado pasadas las nueve de la noche, hora local, por lo que se autorizó el despegue de un avión A-29 B Súper Tucano de la Fuerza Aérea Dominicana que dio seguimiento a la aeronave.

La aeronave militar alertó a los equipos operativos de los organismos de inteligencia gubernamentales sobre violación del espacio aéreo dominicano.

“Se trata de establecer identidad y nacionalidad de los fallecidos en esta operación ilícita y fallida, que se cree podría estar ligada al narcotráfico”, informó la institución anti narcótica.

Las autoridades recuperaron parte del fuselaje y del motor de la avioneta y al momento se recaban más informaciones en el lugar del accidente, mientras los cadáveres junto a otras evidencias fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

“Las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Control de Drogas, el Ministerio Público, las agencias de inteligencia del Estado, el Instituto de Aviación Civil, (IDAC) y la Junta de Aviación Civil, (JAC), iniciaron una investigación en relación al caso indica el documento”.

Al menos tres avionetas cargadas de drogas y otros elementos propios del narcotráfico se han estrellado en territorio nacional durante los pasados dos años.

En total, las autoridades han incautado varios kilos de sustancias prohibidas y detenido a personas vinculadas a estas situaciones.
El más reciente suceso ocurrió la madrugada del pasado 21 de diciembre, cuando una avioneta se precipitó en la zona de Oviedo, de la fronteriza provincia de Pedernales, región suroeste

De esta aeronave las autoridades ocuparon siete kilos de cocaína, detuvo tres personas e indicó que falleció una de ella durante el accidente.

Un año antes, el 3 de diciembre del 2019, varios paquetes de drogas fueron encontrados cerca de la comunidad de Monserrate, municipio Tamayo, provincia Bahoruco, en la misma región, donde se estrelló otro avión.
También se han detectado vuelos irregulares desde Venezuela y otros países de la región cargados de droga. INS

mv/

Attachments

  • jpg RD ACCIDENTE AVIONETA-01-INS
    Escombros de la avioneta accidentada en un campo dominicano. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 516 KB Descargas: 18