Resumen de noticias para el jueves 11 de marzo de 2021
P. Rico-Gobernador y presiones por contrato de Luma: “A mí no me vengan con amenazas”
San Juan, 11 mar (INS).- El gobernador Pedro R. Pierluisi dijo que “a mí no me vengan con amenazas”, en relación a las presiones que afrontaría por el contrato de la empresa Luma, que operará la transmisión y distribución de la electricidad en la Isla.
“Yo les voy a decir a todos que yo no me intimido por amenazas, vengan de donde vengan. Eso no funciona conmigo, así que conmigo sí se puede dialogar, conmigo sí pueden hacerme reclamos, pero el que viene así se encontró con este jíbaro, que eso no funciona. El que ha visto un jíbaro sabe la que viene y a mí, conmigo eso no va, así que, que respeten, siempre con respeto”, dijo Pierluisi.
El mandatario reaccionó así a expresiones como las del presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, quien ha señalado que el contrato de Luma con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se debe cancelar e incluso llegó a afirmar que de no ser así podrían sacar a Pierluisi de la gobernación, al recordar lo sucedido con Ricardo Rosselló Nevares, quien renunció al cargo en 2019 luego de masivas protestas.
“Yo no voy a poner palabras en la boca de nadie, pero que a mí no me vengan con amenazas, nadie, eso no viene conmigo. Siempre aquí va a haber orden, en Puerto Rico, mientras yo sea el gobernador de Puerto Rico y siempre voy a reclamar respeto, el mismo respeto que yo le tengo a todos”.
Sobre el contrato, comentó que “este servidor fue bien claro en todo momento antes de asumir el cargo de la gobernación. Siempre dije que iba a revisar el contrato y de ser necesario, hacer lo que fuera posible por enmendarlo. Jamás dije que iba a cancelar ese contrato, así que dejen de decir que yo he cambiado de postura”.
Agregó que “aquí la puerta no está cerrada a posibles enmiendas a ese contrato, jamás ha estado cerrada”.INS
EEUU-Cámara de Representantes aprueba plan de impulso económico que contempla cheque de 1,400 dólares
Washington, 11 mar (INS).- La Cámara de Representantes concurrió con las enmiendas del Senado al nuevo paquete de impulso económico por el coronavirus, que contempla un cheque de 1,400 dólares y ayuda para padres y trabajadores de Puerto Rico por 1.6 billones anuales.
La legislación da acceso a padres con uno o dos hijos en Puerto Rico al incentivo por menor o Child Tax Credit (CTC) y que los trabajadores reciban un incentivo conocido como el Earn Income Tax Credit (EITC).
La medida expande el Crédito Tributario por Hijos para 2021 a 3,000 por niño (3,600 para niños menores de 6 años), incluso para residentes de Puerto Rico.
Para años subsiguientes, hace que el CTC sea aplicable para el primer y segundo hijo de residentes de Puerto Rico de la misma manera que aplica para tres o más dependientes menores.
Esto debería significar aproximadamente cinco mil millones en créditos reembolsables para los residentes de Puerto Rico durante los próximos cinco años.
También hace aplicable a Puerto Rico el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo a partir de 2021 por hasta 600 millones al año.
Otros fondos directos para Puerto Rico son el de ayuda estatal y local para el coronavirus: se estiman en 2.4 mil millones para el gobierno de Puerto Rico y hasta 1.9 mil millones para los municipios para mantener seguros en el trabajo a los socorristas, trabajadores de salud de primera línea y otros proveedores de servicios vitales.
Asimismo, se aprobó una asistencia directa a familias con un pago directo adicional de 1,400 por persona para aquellos con un ingreso máximo de 80,000 dólares. INS
P. Rico-Un total de 102 escuelas han sido certificadas por Salud para dar clases presenciales
Caguas, 11 mar (INS).- La secretaria designada de Educación, Elba Aponte Santos, informó que 102 escuelas del país han sido certificadas por Salud para dar clases presenciales.
Durante una visita ayer a la escuela Jesús T. Piñero de Caguas, la funcionaria dijo que las 102 escuelas podrán comenzar a recibir estudiantes luego de cumplir con los protocolos y exigencias de Salud en relación a la pandemia.
Sin embargo, reiteró que el regreso de los alumnos a las escuelas será “gradual”, lo que permitirá que las clases presenciales puedan comenzar en un mayor número de planteles, así como de grados.
Por ahora, Educación ha permitido las clases de kínder a tercer grado, para estudiantes de educación especial y para los de cuarto año.
“Estoy agradecida y esperanzada con el inicio de las clases presenciales que redundará en grandes beneficios para toda la comunidad escolar”, dijo la secretaria designada en compañía del alcalde de Caguas, William Miranda Torres, el representante Jesús Santa y la senadora Wandy Soto.
Agregó que “es nuestro compromiso lograr escuelas seguras y en condiciones para nuestros estudiantes, maestros y las comunidades escolares”.INS
P. Rico-Restaurantes y detallistas piden al gobernador trato igual para acelerar la reactivación económica en medio de la pandemia y que se agilice el proceso de vacunación de sus empleados
San Juan, 11 mar (INS).- Diversas industrias se unieron para pedir al gobierno central que sectores claves tengan las mismas autorizaciones que otras industrias en las órdenes ejecutivas.
El reclamo que unen a la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), el Centro Unido de Detallistas (CUD), la Cámara de Comercio de Puerto Rico y la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico (ACDET), busca que todos los sectores tengan igual oportunidad para acelerar la recuperación económica.
Según José Vázquez Barquet, presidente de la ASORE, en la más reciente orden ejecutiva la mayoría de los comercios pueden operar a un 50% capacidad, mientras que los restaurantes sólo se les permite un nivel de aforo de 30%.
“Los restaurantes somos una de las industrias que más aporta al fortalecimiento de la economía y tenemos el compromiso de ser aliados en el proceso de la reapertura del ecosistema empresarial. Pero el patrón de las últimas órdenes ejecutivas socava nuestro potencial para impulsar una reactivación económica real para la isla. Solo pedimos un trato igual y una oportunidad equitativa para contribuir”, dijo.
Vázquez Barquet comentó a su vez que “la industria de los restaurantes en Puerto Rico y en los Estados Unidos es de las más reguladas en asuntos de seguridad salubrista. A través de nuestras prácticas responsables podemos agregar valor al plan de reapertura del mercado”.
Por su parte, Juan Carlos Agosto, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, expresó que, para lograr un proceso de normalización eficaz, se requiere un campo de juego nivelado.INS
P. Rico-Con 9,600 millones de fondos federales disponibles la Isla puede proveer resiliencia a 100% de los hogares con energía renovable, concluye estudio
San Juan, 11 mar (INS).- El 100% de los hogares de Puerto Rico pueden ser más seguros y abaratar costos energéticos si la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) comienza a invertir desde ahora 9,600 millones de fondos federales disponibles para instalar placas solares y baterías en residencias y comercios.
Con esas acciones, la isla puede generar el 75% de su energía de manera limpia y confiable en 15 años.
Así lo confirmó un estudio presentado hoy que modeló la propuesta energética Queremos Sol con datos de la AEE sobre los sistemas de generación, transmisión y distribución eléctrica de la isla.
El Estudio de Integración de Recurso Solar Distribuido en Puerto Rico fue coordinado por la organización Cambio, en colaboración con el Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA), con expertos en planificación de recursos energéticos y en modelaje de sistemas de transmisión y distribución. Se hizo en consulta y con la participación de organizaciones laborales, ambientales y comunitarias proponentes de Queremos Sol, con una subvención de Filantropía Puerto Rico.
“Este análisis provee información nueva y útil que muestra cómo transformar radicalmente el sistema eléctrico utilizando el sol y los techos como base. Los resultados evidencian que es posible, beneficioso y costo-efectivo que en 15 años el 100% de los hogares cuenten con sistemas fotovoltaicos para atender las cargas críticas y que generemos el 75% de nuestra energía de recursos renovables distribuidos”, afirmó Ingrid Vila Biaggi, presidenta y cofundadora de Cambio.INS
P. Rico-Toa Alta invirtió más de 12 millones de dólares en edificio que se encuentra abandonado desde 2015, compró más de 40 máquinas de ejercicio por casi 60 mil dólares que no ha usado y adquirió pantalla gigante por 100 mil dólares que se halla en estado de deterioro
San Juan, 11 mar (INS).- La Contraloría de Puerto Rico informó que el municipio de Toa Alta ha invertido más de 12 millones en obras sin utilidad, tras un auditoría a las operaciones fiscales del ayuntamiento.
El informe revela que Toa Alta desembolsó 12,622,952 dólares en una estructura de cinco pisos para estacionamientos, oficinas y otros usos, que se encuentra abandonada y paralizada desde el 2015.
La inversión de 6,702,916 por parte del exalcalde y 5,920,036 por el alcalde actual, no han tenido utilidad, ni beneficios al interés público.
Además, en 2016 el municipio compró 42 máquinas de ejercicio al aire libre para instalar en siete áreas recreativas por 57,995, que en 2019 se encontraban almacenadas y sin utilidad.
La auditoría señala también que Toa Alta adquirió por 98,850 mediante subasta en el 2013 una pantalla a color LED 10’ x 30’ de uso externo para ubicar en la entrada del pueblo.
En 2018 la pantalla permanecía en cajas en estado de deterioro, almacenadas en la alcaldía.
El informe revela múltiples deficiencias en la actividad contable y financiera de 2014 a 2018.INS
ndc
Inter News Service Agencia de Noticias