P. Rico-Piden investigación cameral sobre viabilidad de crear un registro virtual de siembras en la isla

San Juan, 7 mar (INS).- Con la finalidad de aumentar la producción agrícola y, a su vez, aumentar el consumo de productos del país, los representantes Jesús Manuel Ortiz y Jorge Alfredo Rivera Segarra sometieron la RC 304, que busca conocer la viabilidad de que el Departamento de Agricultura cree un registro virtual de todo tipo de siembra en Puerto Rico.

“La agricultura es un eje económico importante de nuestra economía y el gobierno debe propiciar iniciativas y proyectos que permitan la sustentabilidad alimentaria y solidifique esta industria económica. Por eso entendemos necesario que se cree una base de datos confiable que le facilite a nuestros agricultores conocer los tipos de cosechas disponibles y que puedan planificar su estrategia agrícola”, señaló Ortiz González.

Para Rivera Segarra “de la misma forma en que se aprobó la Ley 227 de 2018 que creó el Registro de Agricultores Hidropónicos para conocer dónde se producen, qué cantidad y a qué precio se producen, el Departamento de Agricultura debe crear un registro que le permita conocer a los agricultores qué tipo de cultivo es más necesario”.

Añadió que “es importante conocer los productos que se cultivan, de forma que no todos los agricultores se esfuercen por cultivar el mismo producto, para ser más efectivos al momento de cubrir la demanda de productos para nuestra dieta”.

Los representantes enfatizaron en su compromiso con fortalecer la agricultura en Puerto Rico, especialmente en la zona montañosa y expresaron que esta resolución -en conjunto con otras medidas,- le brindarán la oportunidad de tener una radiografía para enfocar sus esfuerzos legislativos en brindarle la ayuda necesaria a los agricultores de la isla.

“El registro virtual será una guía para los agricultores actuales y una herramienta de trabajo para los que quieran establecer una empresa agrícola en la isla. El registro, además de permitir conocer los productos que se cultivan, permitiría conocer además nuevas técnicas de manejo de la producción agrícola y lograr el envolvimiento de más empresas, organizaciones e individuos en la siembra y cosecha de productos en la isla”, concluyeron los representantes. INS

aa