P. Rico-Diez países suman tres cuartas partes de las vacunas administradas en el mundo, mientras que más de 100 países, donde viven 2,500 millones de personas, no han podido administrar una sola dosis

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 6 mar (INS).- Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), indican que 10 países suman más de las tres cuartas partes de las vacunas administradas en el mundo, mientras que más de 100 países, hogar de 2,500 millones de personas, no habían administrado una sola dosis todavía.

Para ambas organizaciones de las Naciones Unidas, esta situación de inequidad, además de contraproducente, costará vidas y medios de subsistencia, y dará al virus más oportunidades de mutar y evadir las vacunas y socavará la recuperación económica mundial.

“Muchos países de altos ingresos están dando mucho dinero a COVAX (Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19), pero al mismo tiempo están comprando mucha más vacuna de la que posiblemente pueden usar”, subraya la OMS y Unicef en su declaración conjunta.

Se indica que Canadá, por ejemplo, ha obtenido 11 dosis de vacuna por adulto que comprende su población actual. Si la Unión Europea recibe todas las vacunas Covid-19 que ha solicitado, podrá cubrir una población que duplica su tamaño.

Lo mismo se aplica al caso de Estados Unidos. Un informe de Lancet Health Policy, sobre el acceso global a las vacunas contra el Covid-19, describe cómo los países de altos ingresos que comprenden el 16% de la población mundial han realizado pedidos que ascienden a más del 70% de las dosis disponibles en 2021 de las cinco principales vacunas contra el virus.

“Las nuevas vacunas significarán poco para las personas de todo el mundo si no pueden vacunarse de manera oportuna”, concluye el informe.

AstraZeneca se ha enfrentado a problemas de fabricación. La compañía estipuló que este año podrá proporcionar 3,000 millones de dosis de su vacuna.

Sin embargo, AstraZeneca solo pudo administrar 40 millones de los 90 millones de dosis que se había comprometido a proporcionar a la Unión Europea durante el primer trimestre de 2021.

Las perspectivas son buenas para algunos países de ingresos medios. Rusia y China tienen sus propias vacunas contra el Covid-19, junto con la capacidad de fabricación para cubrir sus poblaciones.

Cuba, por su parte, comenzará los ensayos de fase 3 de su vacuna en marzo. Si tiene éxito, la nación caribeña estará bien posicionada para vacunar a sus 11 millones de ciudadanos. INS

rsm/