P. Rico-Coronavirus/Responsabiliza Aponte Dalmau al gobierno por posible alza en casos de Covid-19 con reapertura de escuelas

El senador Javier Aponte Dalmau fija responsabilidades en caso de un rebrote del Covid-19. Inter News Service

San Juan, 4 mar (INS).- El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Javier Aponte Dalmau, responsabilizó hoy a los secretarios de Salud, Carlos Mellado López, y Educación, Elba Aponte Santos, así como al gobernador Pedro R. Pierluisi por cualquier aumento significativo de casos de Covid-19 que se registre como consecuencia de lo que catalogó “proceso atropellado” de reapertura de escuelas.

“Da vergüenza el grado de irresponsabilidad con que esta administración pone en riesgo no tan solo el proceso educativo sino la salud de todos los puertorriqueños”, declaró Aponte Dalmau en su turno inicial en la sesión legislativa.

El senador por el distrito de Carolina insistió en que “si los contagios aumentan significativamente en los próximos meses y damos para atrás lo poquito que hemos adelantado, los únicos responsables serán el secretario de Salud, la secretaria de Educación y el gobernador por querer comenzar de forma tan atropellada un proceso tan importante para nuestro país”.

Añadió que evidencia de lo atropellado que se está realizando el retorno a clases presenciales es que, hasta el momento, a días de que los estudiantes regresen a los salones de clases, el Departamento de Salud solo ha certificado a dos escuelas privadas que han cumplido con todos los protocolos de salud y seguridad establecidos como condición para la reapertura, mientras del sector público solo seis planteles han recibido certificaciones preliminares.

También aseguró que la insistencia del gobernador por reabrir las escuelas responde a la presión que el sector privado ha ejercido para que reabran los colegios, los cuales si se prepararon desde hace meses.

“Sabemos que esta administración como la pasada se han caracterizado por el tema de privatización y querer atender más los asuntos privados que los del interés público”, afirmó el senador.

Aponte Dalmau criticó que el Departamento de Educación estuviese todo un año con las escuelas cerradas y no se aprovechara el momento para acondicionarlas. “Ahora que tenemos una cantera de fondos federales queremos a las millas ir allí a poner las escuelas en condiciones y, ya veremos en unos meses los problemas de corrupción que traerá todos los procesos expeditos que se están realizando para abrir las escuelas. Lamentablemente el beneficio neto social a nuestros niños será el mínimo”, aseguró el portavoz senatorial del PPD. INS

ndc

Attachments