P. Rico-Historiador Paralitici asegura que está vivo el ataque nacionalista al Congreso hace 67 años

El historiador José Che Paralitici valora la gesta nacionalista de 1954. Inter News Service

San Juan, 1 mar (INS).- El prominente historiador José Che Paralitici aseguró que el ataque al Congreso de Estados Unidos, perpetrado un día como hoy hace 67 años por un comando nacionalista puertorriqueño dirigido por Lolita Lebrón, “está vivo”.

“En estos días el Congreso de Estados Unidos sigue siendo noticia mundial y también lo fue el 1 de marzo de 1954, fecha en que un comando de cuatro nacionalistas puertorriqueños en plena sesión congresional en la que participaban 243 diputados estadounidenses, con pistolas Luger dispararon 32 tiros”, expresó a la agencia Inter News Service (INS) el autor de varios libros sobre la lucha de liberación nacional.

Como parte de la acción del comando que, junto a Lolita Lebrón, integraban Irvin Flores, Andrés Figueroa y Rafael Cancel Miranda, cinco congresistas fueron heridos al momento de un estentóreo grito en inglés de “Viva Puerto Rico libre”.

“El plan trazado por los patriotas puertorriqueños había sido exitoso. La idea era que resonara lo más fuerte posible el grito de libertad que exigía el independentismo boricua ante 56 años de colonialismo de Estados Unidos sobre Puerto Rico”, destacó Paralitici.

Refirió que la acción se produjo a los pocos meses de haber logrado Estados Unidos pasar con cerrada votación el subterfugio de que con el sistema político que se denominó Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico había logrado la autonomía y ya había que extraerlo de la lista de colonias en la Organización de las Naciones Unidas.

En ese momento, indicó el también periodista y catedrático universitario, el nacionalismo puertorriqueño con su acción se sacrificaba para lanzar el grito de protesta y condena a Estados Unidos por mantener a la nación caribeña bajo el yugo colonial, algo que todavía subsiste en este momento.

“Los cuatro patriotas, jóvenes de 25 a 34 años, fueron arrestados y sentenciados a largas condenas carcelarias máximas de entre 25 y 70 años. Estuvieron entre rejas con mucho sufrimiento hasta 1979 cuando el entonces presidente James Carter los indultó, que se sostiene fue un cambio de prisioneros entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba”, detalló Paralitici.

El Congreso de Estados Unidos también de manera simbólica hace unos doce años, en 2009, recibió otro comando de puertorriqueño, compuesto por seis independentistas, que interrumpieron una sesión congresual con el canto de uno de los poemas musicalizados del revolucionario independentista y socialista Juan Antonio Corretjer Montes.

Estos seis boricuas no fueron a prisión pero sí pasaron por el proceso judicial y tuvieron su éxito también al lograr que el grito por la independencia de Puerto Rico resonara más allá de las paredes de mármol del Congreso de Estados Unidos, relató el historiador.

Paralitici afirmó que en estos momentos se revive la historia de los patriotas puertorriqueños que gritaron “Viva Puerto Rico Libre” al acorde de decenas de tiros para condenar el colonialismo de Estados Unidos sobre Puerto Rico, vigente desde 1898.

De pocas más de 50 naciones soberanas e independientes que había entonces, reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas, el grito de independencia ha logrado que 194 lo sean hoy.

“La acción militar del comando nacionalista puertorriqueño de 1954 todavía retumba, y continuará, como expresó cada uno de ellos desde la prisión y durante el resto de sus vidas”, resumió el autor de “La represión contra el independentismo puertorriqueño”, entre otros libros. INS

ndc

Attachments