P. Rico-Advierten de riesgo de pérdida millonaria de fondos en Utuado, Jayuya y Adjuntas del Programa Head Start

Utuado, 1 mar (INS).- La legisladora municipal de Utuado, Astrid Raquel Cruz Negrón, por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), denunció hoy el desmantelamiento que sufre el Programa Head Start por parte del alcalde Jorge Pérez Heredia, en alegado contubernio con el presidente de la Legislatura Municipal, Ángel D. Cruz Meléndez, y otros allegados políticos.

El concesionario de Head Start de Jayuya, Adjuntas y Utuado, tiene como auspiciador a la administración de este último municipio, con un gobierno compartido, según manda la ley, por la Junta de Gobierno y Comisión de Head Start de la Legislatura Municipal, el Consejo de Padres y Madres y el Ejecutivo Municipal con la Administración del Programa.

“Los estatutos vigentes mandatan reuniones mensuales de la Junta de Gobierno, conformada por legisladores, las cuales nunca se han realizado desde que el nuevo ejecutivo municipal asumió el cargo, en claro menosprecio de los procesos legales locales y federales”, expuso la legisladora municipal del PIP.

Cruz Negrón denuncia que el patrón que percibe del alcalde es que ha saltado los procesos legales y normas federales, para entregarle este Head Start, que tanto dinero recibe, a Manuel Mena, quien tiene un largo historial de fallas y ha dejado otros centros de Head Start en pésimas condiciones, “incluso el nuestro cuando fue de Acuden y no del municipio”.

“Además, es un contratólogo de su Partido (Nuevo Progresista, PNP) que vive de los cuantiosos contratos en asesorías, por repartir fondos municipales y legislativos a sus amigos del alma. Por ese patrón de irregularidades, el concesionario se encuentra sin director y sin varios puestos indispensables en su funcionamiento”, dijo la legisladora.

Cruz Negrón ha solicitado por escrito en varias ocasiones al presidente de la Legislatura Municipal, que se convoque a la junta y que se le explique lo que ha estado ocurriendo a espaldas del cuerpo, incluyendo hasta los legisladores del PNP, de los que parece que el alcalde se oculta para ejecutar sus planes.

Sin contar con la estructura administrativa que las normas establecen, el alcalde ha colocado a Manuel Mena a dar órdenes y dirigir el Head Start, aun cuando no está nombrado ni tienen contrato, por lo que no tiene la potestad para las acciones que realiza, entre ellas la suspensión de contratos cuantiosos que los federales habían otorgado adecuadamente en beneficio del pueblo y el despido injustificado de empleados, patrones de acoso y faltas de respeto al personal.

Además, dijo la legisladora municipal del PIP, ha realizado movimientos de fondos hacia un uso que no es el aprobado por los federales, atornillar gente con fondos de recuperación de emergencias, entre otros actos que podrían caer en corrupción, violaciones éticas y otros delitos que le pueden costar a nuestro pueblo millones de dólares y hasta cierre del programa, con graves consecuencias sociales y económicas para la zona.

“Las expresiones verbales de este señor Mena, que no tiene ninguna potestad, vaticinas sobre 100 despidos en nuestros centros. Además, rayan en un grave conflicto de interés, toda vez que esta persona tiene vínculos cercanos al alcalde”, agregó.

La legisladora Cruz Negrón destacó que Mena “viene de tener contratos con políticos derrotados como (la exalcaldesa de Ponce María Meléndez Altieri) Mayita, donde dejó un desastre. Si bien es grave que Jorge Pérez esté haciendo el camino para recoger a los vividores de los gobiernos PNP, peor aún es el peligro que esto representa para las familias utuadeña”. INS

ndc