R. Dominicana-La pandemia arrebata la vida al reconocido tenor dominicano Henry Ely

El tenor Henry Ely durante un festival en el año 2015. / Inter News Service

Santo Domingo, 28 feb (INS).- El tenor dominicano Henry Ely, uno de los más destacados cantantes líricos nacionales, murió este domingo a los 82 años en el Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana, luego de permanecer más de una semana interno afectado de Covid-19.

Debutó en público a los nueve años e inicio sus estudios musicales con el coro José Ovidio García, dirigido por el profesor Apolinar Bueno, también con el pianista Milton Cruz y el profesor Julio Curiel y otros.

Desarrolló gran actividad artística en los actos sociales y escolares por todo el país, acompañado al piano de Milton Cruz, el profesor Julio Curiel y otros.

En el 1960 fue contratado por Radio Caribe actuando además en televisión y night clubs e ingresa como solista al Coro Nacional.

En 1961 viaja a Nueva York y canta en la NBC TV, pero regresa al país en 1962. En 1964 viaja a Italia nombrado en el Servicio Exterior desempeñando el cargo de auxiliar en la embajada dominicana en Roma.

Inició sus estudios con Ingeman Caggiano, en la Academia Santa Cecilia de Roma, donde obtiene el primer lugar en méritos en el examen de admisión, galardón que por primera vez logra un cantante lírico de toda América.

Estudió en el centro del teatro Massimo de Palermo y fue escogido entre 150 jóvenes cantantes de todo el mundo con tres eliminatorias, graduándose junto con la soprano Italiana Elena Mauti Nunziata.

Tuvo como maestros a la soprano Inés Alfani Tellini y el famoso barítono Gino Becchi. También se graduó en perfeccionamiento de canto en la famosa Academia Chigiana, en Siena.

Como profesional fue contratado por el teatro máximo de Palermo y cantó en las óperas Arlechinatta, partita a Pugni (estreno mundial, dirigida por su autor Vieri Tosati), Maestro Di Cappella, La Traviata, La Fanciulla del West, Pagliacci, Volo dei Notte, Incoronazione di Poppea y otras.

Audiciona y entra al teatro la Scala de Milán, donde estudió repertorio con el director de orquesta Enrico de Mori. Cantó luego en España, Yugoslavia, Praga (entonces capital de Checoslovaquia), Siena, Florencia, Colombia, Venezuela, Curazao y otros.

En 1968 grabó selecciones de la Ópera Italiana en Argelia, con la Orquesta de la Opera Lírica de Roma dirigida por A. Brizio. INS

mv/aa